Una flecha contra las causas injustas

El Ideal Gallego-2011-04-11-006-40b32526

solidaridad > Intermón Oxfam celebró en Méndez Núñez “Un día para la esperanza” con tómbolas, stands de comercio justo y una exposición fotográfica

m.g.m. > A CORUÑA
  Los miembros de Intermón Oxfam se enfundaron ayer el gorro de Robin Hood para reclamar justicia en la decimoséptima fiesta de la solidaridad, que tuvo lugar en los jardines de Méndez Núñez. La carpa que el colectivo instaló en medio de lo verde bien podía pasar por un bosque donde los defensores de las causas justas recaudaron fondos para el Tercer Mundo. En este sentido, el colectivo informó a los curiosos sobre el desarrollo de la campaña “Que no paguen los de siempre”, en la que solicitan a los gobiernos de distintos países europeos que reinviertan un porcentaje el 0,05% de las transacciones financieras internacionales en el mismo territorio para evitar que los ciudadanos sufran recortes en materias como sanidad o servicios sociales.
La responsable de movilización social, Maica Beltrán, explicaba que solo se aplicaría esta tasa a las operaciones que son especulativas y no generan riqueza. En este aspecto, distintos líderes del viejo continente se muestran conformes con la propuesta como el mismo Zapatero, “que ya se ha posicionado”,  la alemana Angela Merkel o el francés Nicolas Sarkozy. Según Beltrán, este es el primer paso, además de la regulación de los paraísos fiscales que también reclaman. La experta contaba que un billón de dólares se pierde en este tipo de evasiones fiscales.
Intermón celebró así la jornada “Un Día para la Esperanza”, donde los coruñeses pudieron probar suerte en una tómbola solidaria, para la que varias empresas y entidades cedieron sus productos. Además, el colectivo instaló distintos puestos de comercio justo con artesanía, complementos y especialidades gastronómicas de los países con los que está cooperando junto a unas chapas diseñadas para la ocasión. El dinero recaudado durante la fiesta solidaria irá a parar a los proyectos que está llevando a cabo en Tanzania que garantizan una seguridad alimentaria.

Una flecha contra las causas injustas

Te puede interesar