Una aspirante a Policía Local impugna la selección tras ser eliminada por un sorteo

Una aspirante a Policía Local impugna la selección tras ser eliminada por un sorteo
Isabel Sanz Bueno, ayer en la plaza de Vigo. susy suárez

  El Ayuntamiento incorporará doce nuevos policías locales para finales de año. Estos nuevos agentes se están formando actualmente en la Academia Galega de Seguridade y comenzarán sus prácticos en verano. Isabel Sanz podría haber estado entre ellos pero quedó empatada con otros tres aspirantes por el último puesto y, tras un sorteo, fue eliminada. Ahora ha presentado una reclamación administrativa porque considera que no se ha cumplido la Ley de Coordinación de Policía Local. De los cuatro candidatos, dos eran mujeres, lo que, en un cuerpo como el municipal, en el que predominan los hombres, les debería haber dado prioridad a las aspirantes femeninas, asegura.

Sanz se siente “perjudicada” por la forma en que los responsables de la oposición han aplicado los criterios de selección. No solo porque considera que no cumplen con la legalidad, sino porque se ha echado a perder su última oportunidad de ingresar en la Policía Local. “Ya tengo 36 años, y la edad máxima para ingresar es 35”, explicó la afectada, que insiste en que superó todas las pruebas de la oposición de acceso y que solo la mala suerte le ha privado de un puesto en el cuerpo municipal.

La afectada pide que se reconozca su derecho a una de las doce plazas que se ocuparon en diciembre

 

Fue precisamente el azar el sistema con el que el tribunal de oposición decidió romper el empate que se había producido por el duodécimo puesto. En un principio habían sido 15 las plazas convocadas, pero tres eran de movilidad, es decir, reservadas para agentes locales de otros municipios que decidiesen cambiar de destino. Las doce restantes eran por oposición libre y a ella se presentaron 17 candidatos en diciembre pasado. Después de celebradas las pruebas, quedaban 16 candidatos, todos con la puntuación suficiente para superar la oposición.

 Al bombo > Ante está insólita situación se decidió sortear entre los cuatro últimos candidatos la plaza, persiguiendo la decisión más imparcial posible. Fue el 20 de diciembre cuando el tribunal calificador decidió convocar a los aspirantes para la realización del sorteo que determinase el desempate. El nombre de Sanz fue el último en salir, pero la elección se celebró por igual entre los dos mujeres y dos hombres, cuando, en opinión de la candidata excluida, debería haberse sorteado solo entre las aspirantes femeninas.

Sanz se apoya en el artículo 37.1º de la Ley 7/2004 que impone este procedimiento cuando en un cuerpo municipal la mujer se halla infrarrepresentada y “de existir méritos iguales entre dos o más candidatos, serán admitidas las mujeres, salvo si considerando objetivamente todas las circunstancias concurrentes en los candidatos de ambos sexos existen motivos no discriminatorios para preferir el hombre”. En cambio, lo que hicieron los miembros del tribunal fue sortear la plaza entre cuatro personas sin distinción de sexo, sin tener en cuenta la ley. “Dijeron que era lo más justo”, explica esta madre de dos hijos que considera que la ley está de su parte. La suerte, no obstante, se decantó por el lado contrario, porque su compañera de oposición sí pudo entrar en el cuerpo mientras que ella se quedó fuera: “Dos de los que habían obtenido plaza se retiraron, así que de los cuatro que quedamos entraron dos hombres y una mujer” .

La abogada de Isabel Sanz ha presentado un recurso de alzada –una reclamación administrativa– para pedir al Ayuntamiento que reconsidere su actuación y le permita entrar en un cuerpo.

Lo cierto es que la opositora afronta estre proceso de reclamación sin muchas esperanzas de que vaya a dar resultado: “Mi abogada me ha dicho que no suelen hacer caso, así que lo siguiente será poner una denuncia en los juzgados”.

 

Una aspirante a Policía Local impugna la selección tras ser eliminada por un sorteo

Te puede interesar