Una asociación de guardias civiles niega el uso del radar para recaudar

  La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) destacó ayer la labor que llevan a cabo los operadores de radio de Tráfico. Según Aprogc, no existe “afán recaudatorio” del radar móvil, y menos aún cuotas de denuncias que cumplir cada mes. Esta asociación rechazaba así las críticas de otra, la de Unión de Guardias Civiles, que considera que se está usando de forma inadecuada estos sistemas de detección, que no siempre se instalan en los lugares de mayor siniestralidad y que no hablaba de cuotas, pero si de una media estipulada. Para Aprogc, “el conductor tiene que ser consciente de que debe respetar las limitaciones de velocidad siempre, por su seguridad y la de los demás” y matiza que “la sanción económica la aplica la Administración, y es consecuencia de una infracción cometida por un conductor. Los guardias civiles de Tráfico solo son notarios del hecho”.

 

Accidentes > Aprogc destacó también que en A Coruña, durante el año 2010, se produjeron 63 accidentes en los que hubo 66 fallecidos, mientras que el año pasado fueron 44 los accidentes en los que resultaron fallecidas 48 personas. Eso supone un descenso de 18 fallecidos en tan solo un año. Además, la asociación Pro Guardia Civil recuerda que es en carreteras convencionales como la de Baños de Arteixo (donde UGC denunciaba como punto de recolección de multas) donde se producen más accidentes, de ahí que la presencia de radares sea más de necesaria.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad y el uso del radar (fijo o móvil), una de las principales herramientas para reducirlo. “El único que tiene la llave para que los guardias civiles no denuncien es el conductor, no son los guardias civiles”, aseguraba la asociación en un comunicado.

Una asociación de guardias civiles niega el uso del radar para recaudar

Te puede interesar