Un informe respalda a los docentes locales que piden impartir Medicina

El Ideal Gallego-2011-04-27-011-92c9fac5

  m. pérez > a coruña

  Tras la publicación del ránking “50 carreras” de 2010, que cada año mide la calidad de las titulaciones en todas las universidades españolas, el campus coruñés ha obtenido dos primeros puestos. La capital herculina es la mejor en Terapia Ocupacional y Fisioterapia, dos grados que pertenecen a la rama de Ciencias de la Salud. Por ese motivo, algunos docentes universitarios opinan que tiene sentido retomar la petición de que sean profesores coruñeses los que den las clases clínicas de Medicina en el Hospital Universitario.
Hasta ahora son profesionales de Santiago los que se encargan de impartir la parte práctica en el Chuac pero, tal y como explicaba ayer Jorge Teijeiro –antiguo decano de Ciencias de la Salud– “es algo que llevamos 20 años haciendo, que no se improvisa”. Hay que reseñar que la Universidad cuenta con un departamento de Medicina que da clase en las dos titulaciones líderes a nivel nacional y cuyos miembros estarían “legalmente” preparados para ejercer la profesión. Mientras, la facultad de Santiago no aparece en el ránking ni entre las cinco primeras.

Segundo puesto > El también docente y hasta ahora cara reconocible de la oposición a José María Barja, Alejandro Pazos, se manifestó recientemente también a favor de esta posibilidad. Recordó en primer término que además de estas dos carreras clasificadas en primer lugar, una tercera del mismo área, Podología, obtuvo un segundo puesto. Asegura así que “hemos demostrado” que desde la Universidad que, según estos criterios y gracias, dice, “a la fructífera colaboración entre los profesores de la UDC y los profesionales sanitarios del Chuac” existe la capacidad de ser “los mejores de España” impartiendo la docencia en tres titulaciones de Ciencias de la Salud.
Por ese motivo, Pazos sostiene que la ciudad tendría en este área un “Cum Laude” para la tarea de impartir la titulación de Medicina y no tiene sentido la situación actual.
Las recientes manifestaciones por parte del alcalde de la ciudad, Javier Losada, llevan además a Pazos a plantearse una alternativa, ya que la fórmula que se está usando actualmente –de colaboración con Santiago– y las soluciones que se proponen desde la USC, no parecen satisfactorias ni para los alumnos ni para los profesionales coruñeses.


 

Un informe respalda a los docentes locales que piden impartir Medicina

Te puede interesar