Un incendio forestal calcina casi tres hectáreas de monte raso en As Rañas

Un incendio forestal calcina casi tres hectáreas de monte raso en As Rañas

Las alarmas saltaban pasadas las cuatro y media de la tarde en el entorno de As Rañas cuando los vecinos alertaban a los bomberos de la presencia de un fuego forestal en las inmediaciones de sus viviendas. En ese mismo momento, dos dotaciones del servicio contraincendios municipal se movilizaban hasta el lugar apremiados por la rapidez con la que se extendían las llamas en todo el entorno.

Dos horas después el incendio estaba controlado y no hubo que lamentar ningún herido ni ningún daño material, aunque los bomberos que trabajaron en su extinción temieron por las viviendas cercanas, pues el fuego quedó muy próximo a las mismas. No obstante, el resultado final fue de 2,86 hectáreas de monte raso quemado. “Lo que ardió fue maleza y toxos”, explicaban los bomberos que participaron en su extinción.

La Xunta envió agentes forestales, brigadas, un Grumir, cuatro motomombas y dos helicópteros

Por la orografía del terreno y la presencia de matorrales y vegetación, fue necesaria la presencia de más unidades de refuerzo para lograr controlar el fuego. La Consellería do Medio Rural e do Mar contribuyó en las tareas de control con dos agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motombombas, un equipo del Grumir y dos helicópteros que ayudaron a sofocar las llamas y, después, a refrigerar toda la zona afectada.

 

corte de electricidad

Poco después de declararse el incendio entre los barrios de As Viñas y As Rañas, la Xunta procedió a solicitar a la compañía Gas Natural Fenosa el corte de las líneas de alta tensión que pasan por la zona como medida preventiva, y para facilitar las tareas de extinción del fuego.

Cerca de las ocho de la tarde, fuentes de la Consellería volvían a informar de que dichos servicios habían quedado restablecidos después de que los efectivos garantizaran la extinción del fuego y la seguridad en toda la zona para los residentes, por lo que las viviendas apenas pasaron unas tres horas sin suministro eléctrico.

Los bomberos desconocen las causas que pudieron ocasionar el fuego

Sobre el origen del fuego, nada se sabe hasta el momento. Los bomberos de A Coruña, que trabajaron en coordinación con agentes de la Policía Local y una brigada de retenes que acudió desde el municipio de Cambre, no pudieron apuntar a ninguna causa para justificar el inicio del fuego. Si bien, todos los efectivos participantes en el operativo señalaron que la sequedad del terreno, la ausencia de lluivias y la presencia de mucha maleza propició que el fuego se extendiera a una mayor velocidad, lo que forzó a todos los agentes a actuar “muy deprisa”, durante los primeros minutos tras la llegada al lugar.

“Asustaba la rapidez con la que todo cogía fuego”, afirmaban agentes del 092, que fueron los primeros en abandonar la zona del suceso pasadas las siete de la tarde, mientras que los efectivos de los bomberos y los de la Xunta seguían trabajando en el control del fuego y en evitar el repunte de las llamas. Señalaban que esto podría suceder debido a las altas temperaturas que se registraron ayer. n

 

Un incendio forestal calcina casi tres hectáreas de monte raso en As Rañas

Te puede interesar