Un grupo de mujeres chabolistas inicia la recogida de aceite usado en Monte Alto

Un grupo de mujeres chabolistas inicia la recogida de aceite usado en Monte Alto
las participantes en el programa, ayer en monte alto

“Mulleres Colleiteira”. Ese es nombre de la iniciativa que arrancó ayer en Monte Alto, y en la que participan mujeres en riesgo de exclusión social, que trabajarán en la recogida de aceite doméstico usado puerta a puerta.
El proyecto se enmarca dentro del programa de inclusión social en asentamientos chabolistas de Arquitectos Sin Fronteras (ASF), en el que también colabora la asociación de vecinos de Monte Alto. Tal y como explican en ASF, el objetivo de la iniciativa es favorecer el autoempleo, ya que durante el trabajo de campo realizado en los últimos años detectaron que el colectivo femenino era el que más dificultades tenía para acceder a un puesto de trabajo normalizado.
La iniciativa se estrenó ayer en Monte Alto, donde se desarrollará en colaboración con los vecinos. Durante un período de tiempo se analizará el funcionamiento de la misma, su viabilidad o la opinión de los vecinos sobre la metodología de recogida.
Arquitectos Sin Fronteras asegura que se organizaron días concretos de recogida y se habilitaron contenedores propios en lugares de fácil acceso del barrio, como bibliotecas y colegios. Además, se repartirán botes entre las familias para que puedan almacenar el aceite. A partir de ahí, se venderá el aceite recogido directamente a un gestor autorizado, para finalizar con el proyecto de recogida, tratamiento y reutilización local.

apoyo
Además de la colaboración del barrio, para poner en marcha la iniciativa Arquitectos Sin Fronteras contó con la ayuda de la Fundación Ronsel y la empresa Reciflu.
Según la entidad, no corrieron la misma suerte con el ayuntamiento, que no se animó a participar en esta iniciativa social y medioambiental. n

Un grupo de mujeres chabolistas inicia la recogida de aceite usado en Monte Alto

Te puede interesar