Un frente común del pequeño comercio reclama luces navideñas más racionales

El Ideal Gallego-2011-09-27-009-a718ad42

 redacción > a coruña
  Los comerciantes locales de la ciudad quieren disponer de voz propia en el Ayuntamiento y para eso las diferentes asociaciones se están reuniendo periódicamente con el objetivo de unificar posturas que después presentar en María Pita. Ayer se celebró uno de estos encuentros en el que el punto principal del orden del día fue la iluminación navideña, puesto que prácticamente ninguna agrupación está de acuerdo con su distribución, según explican desde Área Matogrande.
“Casi todos los comerciantes, la impresión que tenemos es que no había, o no entendemos cuál era el criterio para su colocación”, denuncia el vicepresidente de los comerciantes de este barrio, Miguel Suárez. Por ello, los empresarios pretendían variar este año la decoración de Navidad, pero, según les han informado desde María Pita, resultará casi imposible puesto que el contrato ha quedado cerrado por parte del anterior gobierno local. Pese a ello, los comerciantes pretenden mejorar el reparto añadiendo puntos que completen el plan inicial. Suárez explica que la propuesta será presentada ante María Pita, y se valorará pese al “escaso margen de maniobra” que existe.
Actualmente el Ayuntamiento instala las luces de estas fiestas solo en determinados barrios, y no es la primera vez que aquellas zonas no beneficiadas por esta distribución protestan para que se las incluya en el plan municipal. Pese a ello, casi todas las agrupaciones de comerciantes disponen de una partida destinada a este fin.
Más de una decena de corporaciones estuvieron presentes en el encuentro de ayer en el Club Financiero Atlántico. Los organizadores explican que cada mes se repetirá la reunión en la sede de una de estas entidades. En octubre la cita será en Ángel Senra.

Conflictos > Los empresarios que ayer se concentraron comparten preocupaciones comunes. Entre los que destaca el portavoz de Matogrande está, por ejemplo, la inseguridad que se siente en determinadas zonas. “En algunos barrios es un problema serio”, declara Suárez, y añade que buscarán la forma no solo de que desaparezca el problema, sino al menos que quede evidencia de que existe
Otras críticas de los profesionales pasan por las barreras arquitectónicas que el anterior ejecutivo socialista instaló con el objetivo de favorecer la movilidad del tráfico, como las medianas en el caso de Matogrande o las aletas de tiburón para el carril bus en diferentes vías como Federico Tapia.
En este sentido, Suárez celebra que el nuevo gobierno municipal haya mostrado su intención de acabar con la doble fila a través de otros mecanismos como la reubicación de las grúas municipales. El responsable se muestra expectante de cómo funcionen y espera que lo que él denomina como “los mamotretos” de Matogrande se lleguen a eliminar.

Posible federación > Para formalizar esta iniciativa algunas de las asociaciones apuestan por constituirse formalmente en una entidad local. Y es que, según explica Suárez, aunque la mayoría de empresarios son miembros de la Federación Provincial del Comercio, quieren contar con una agrupación de carácter local que les represente en el Ayuntamiento. Esta decisión todavía no está cerrada.
Los organizadores de esta iniciativa aseguran que una veintena de asociaciones de los distintos barrios de la ciudad participan en ella. Entre ellas, además de Área Matogrande está también la Zona Obelisco.

Un frente común del pequeño comercio reclama luces navideñas más racionales

Te puede interesar