Un fallo judicial devuelve su dinero a unos preferentistas de Os Castros

El juzgado de primera instancia número 9 dictó una sentencia por la que Novagalicia Banco deberá devolver a un matrimonio de Os Castros el dinero que invirtieron en preferentes: 50.000 euros, a lo que hay que añadir el interés del 4% anual que dejaron de percibir desde el momento de la contratación, en septiembre de 2009 y el abono de las costas procesales.
El juez considera que el matrimonio, defendido por el gabinete Pérez-Lema, no fue informado debidamente del riesgo que iban a asumir al comprar un producto complejo y de elevado riesgo y que los clientes tienen un claro perfil conservador y ahorrador. La sentencia incluso califica a las preferentes de producto “aleatorio y de máximo riesgo” y destaca que, a diferencia de las acciones ordinarias, son un valor de capital cautivo porque no se pueden vender fuera de la entidad y al mismo tiempo no conceden ningún derecho de decisión al comprador.
En este caso, los demandantes, pequeños empresarios, no encajaban tampoco en el perfil necesario para acceder al arbitraje “personas con pocos conocimiento o en extrema vulnerabilidad”. De ahí que la vía judicial fuera la única manera de recuperar sus ahorros a la que pudieron recurrir. n

Un fallo judicial devuelve su dinero a unos preferentistas de Os Castros

Te puede interesar