Un experto mundial examinará uno por uno los árboles de la plaza de Azcárraga

Un experto mundial examinará uno por uno los árboles de la plaza de Azcárraga
El pasado mes de mayo un plátano de veinte metros se desplomó contra una fachada en la plaza quintana

  El gobierno municipal acaba de solicitar los servicios de un consultor medioambiental de reconocido prestigio internacional como es Neville Fay, presidente del Foro de Ancient Tree y fundador de Tree Aid, para que analice y diagnostique los árboles de la plaza de Azcárraga.

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Enrique Salvador, destaca a través de un comunicado que “Neville Fay tiene una amplia experiencia internacional en la gestión de arbolado monumental, por lo que el estudio pormenorizado que tiene previsto realizar en la plaza de Azcárraga para determinar si existen problemas patológicos o fisiológicos en cada uno de los ejemplares”.

El científico aprovechará para elaborar un estudio de otros árboles de gran porte del casco urbano

 Por un hongo > A mediados de abril, cayó uno de los ejemplares de Azcárraga. En principio, según el informe inicial elaborado por los técnicos, la caída del árbol de este céntrico espacio de la Ciudad Vieja se debió a la presencia de un hongo, lo que unido a unas condiciones de estrés de las raíces ocasionó una degradación en el sistema de anclaje que sujeta el árbol al suelo.

Por este motivo, el consultor medioambiental británico también elaborará un informe en el que se propongan fórmulas para evitar que estas situaciones se repita tanto a corto como a medio plazo.

Neville Fay estará en la ciudad entre el 24 y el 26 de junio. Durante estos tres días, además de analizar los ejemplares existentes en la plaza de Azcárraga, el área de Medio Ambiente aprovechará la presencia de este experto inglés en

A Coruña para que también elabore un estudio de otros árboles de gran porte que existen dentro del casco urbano.

Así, entre otros lugares, Neville Fay visitará con este motivo la plaza de España y el cementerio de San Amaro.

El gobierno municipal ha decidido contar con el asesoramiento de este consultor medioambiental dentro de su compromiso por la conservación de los espacios verdes y de los entornos naturales que existen en la ciudad.

El área de Medio Ambiente pretende mejorar el cuidado y mantenimiento de parques y jardines porque, “al mismo tiempo, también significa mejorar la calidad de vida de todos los coruñeses”.

De esta forma –señalan desde el Ayuntamiento mediante un comunicado–, “el departamento que dirige Enrique Salvador materializa su compromiso firme de velar por el importante patrimonio arbóreo del que disfruta la ciudad de A Coruña”.

Un experto mundial examinará uno por uno los árboles de la plaza de Azcárraga

Te puede interesar