sábado 31/10/20

Un 80% de la militancia de EU ratifica la coalición con el partido de Beiras para el 21-O

La militancia de Esquerda Unida ratificó ayer en un referéndum la coalición del partido con Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, para concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El acuerdo, que se presentará a los comicios bajo el nombre de Alternativa Galega de Esquerdas

La militancia coruñesa dio su apoyo a la coalición el jueves en las urnas	javier alborés
La militancia coruñesa dio su apoyo a la coalición el jueves en las urnas javier alborés

La militancia de Esquerda Unida ratificó ayer en un referéndum la coalición del partido con Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, para concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El acuerdo, que se presentará a los comicios bajo el nombre de Alternativa Galega de Esquerdas, fue apoyado por un 80% de la militancia. Solo se registró un 8,5% de votos en blanco y un 12,8% mostró su desacuerdo con esta unión. Según el responsable de comunicación de EU y concejal en la oposición en María Pita, César Santiso, esto último se debió al orden en la posible lista por A Coruña, en la que la coordinadora nacional de la formación, Yolanda Díaz, cederá “en un acto de xenerosidade” el primer puesto a Beiras.

Los datos los hicieron públicos ayer a primera hora, en la sede de EU de Cardenal Cisneros (en la Sagrada Familia) la propia Díaz acompañada de Santiso. “O apoio masivo da nosa militancia arroupa e reafirma a nosa aposta pola xenerosidade para derrocar ao goberno de Feijóo agora e Rajoy nun futuro inmediato”, manifestó la coordinadora nacional de EU, que, al igual que Santiso, destacó la elevada participación en el referéndum organizado por el partido.

Para EU, el hecho de que un 80% de las bases votase a favor ratifica “o proceso de coalición nun exemplo de democracia interna e participación” que, a ojos del partido, contrasta con los procesos llevados a cabo por otras organizaciones “onde as cúpulas fan caso omiso” de las decisiones de la militancia.

Unidad

El objetivo de Alternativa Galega de Esquerdas pasa, tal y como apuntó Díaz, por “derrocar ao PP”, pero siempre desde la unidad. Por eso se explica, según señaló ayer, el hecho de que haya decidido renunciar a ocupar el primer puesto de la lista de la coalición por la provincia de A Coruña, que liderará el fundador de Anova.

“Síntome orgulloso da miña coordinadora nacional pola súa valentía e xenerosidade”, reconoció César Santiso, que destacó “a capacidade de sacrificio” de Díaz para “poñerse ao servizo do pobo galego e defender ás familias traballadoras”. El portavoz de EU en María Pita, que a última hora del jueves preveía un resultado positivo en las urnas, considera que la del 21-O es la oportunidad para ofrecer a los ciudadanos “un programa de esquerdas anticapitalista”.

Alternativa Galega de Esquerdas todavía no está cerrada, ya que las negociaciones continúan con Equo o el Espazo Ecogaleguista. Quedan por definir todas las listas, así como los actos de campaña, entre los que podría haber algunos conjuntos entre la formación de Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida. n

Comentarios