miércoles 21/10/20

UGT denuncia que la nueva contrata de jardines deja sin empleo a siete trabajadores

El sindicato UGT denunció ayer que la nueva adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de jardines municipales no va a subrogar a siete de los operarios de la anterior contrata.

el ideal gallego-2017-06-14-006-a31ba0f5
La concejala del área de Medio Ambiente, María García, cuando presentó el contrato

El sindicato UGT denunció ayer que la nueva adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de jardines municipales no va a subrogar a siete de los operarios de la anterior contrata. UGT recordó que la antigua adjudicataria Orto Parques y Jardines, había empleado a esos hombres desde hacía más de 15 años para trabajar en las zonas verdes de la ciudad, y que el pliego de condiciones establece que no se puede reducir la plantilla, algo que Althenia, la nueva empresa, no ha cumplido.


UGT exige a la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige María García, que obligue a la concesionaria a readmitirles. A tal efecto, los delegados del sindicato solicitarán una reunión con los responsables del Ayuntamiento. Ayer se cursaron las reclamaciones judiciales  de los trabajadores y el sindicato advierte de que podría emprender movilizaciones.


Otros casos 
No es la primera vez que surgen problemas de subrogación de trabajadores en contratas municipales que cambian de manos. En los dos años de gobierno, la Marea Atlántica ha tenido que enfrentarse a varios casos. El anterior fue la polémica por los despidos de diez conserjes de varios centros cívicos (Sagrada Familia, Os Mallos, Mesoiro, Eirís y Labañou).


En enero, el problema surgió en torno a trece limpiadoras de colegios públicos a las que la nueva adjudicataria anunció sus despidos a pesar de tener derecho a subrogación. Esta situación les llevó a estar varias semanas en una situación de indefinición, hasta que la empresa y el Ayuntamiento acordaron la continuidad de las empleadas 


Otro frente abierto se encuentra en el servicio de atención al público de los Museos Científicos. El Ayuntamiento licitó este contrato por tercera vez después de que en las dos anteriores quedase desierto. l

Comentarios