La UDC se afianza como una entidad puntera en investigación informática

El trabajo duro de dos investigadores de la Universidad, Ramón Doallo Biempica y David Vilares Calvo, ha demostrado una vez más la capacidad de estudio que existe en la institución académica

La UDC se afianza como una entidad puntera en investigación informática

El trabajo duro de dos investigadores de la Universidad, Ramón Doallo Biempica y David Vilares Calvo, ha demostrado una vez más la capacidad de estudio que existe en la institución académica coruñesa. En este mes de mayo la UDC se ha afianzado como una entidad puntera en la investigación dentro del campo de la informática gracias a los reconocimientos obtenidos por los dos expertos coruñeses.
Tanto Doallo Biempica como Vilares Calvo han logrado que sus estudios y su trayectoria hasta el momento sean merecedores de sendos galardones en los Premios Nacionales de Informática que otorga anualmente la Sociedad Científica Informática de España en colaboración con la Fundación BBVA.

En concreto, el doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago y actual catedrático de la Facultad de Informática de A Coruña, Ramón Doallo, acaba de obtener el premio en la modalidad Aritmel por sus, según el jurado, “sobresaíntes aportacións á arquitectura e tecnoloxía de computadores ao longo da súa traxectoria investigadora”.
Para apoyar su recorrido profesional también valoraron, según contaron ayer fuentes de la UDC, su “intensa actividade de transferencia dos resultados ao sector empresarial e o seu recoñecido liderado científico”.

En su currículum destacan sus avances en el campo de la Computación de Altas Prestaciones y en lo tocante a los Sistemas de Información Geográfica, con especial interés en la transferencia de tecnología. El investigador ocupa desde 2015 un puesto como académico numerario en la Real Academia Galega de Ciencias.

Aplicación a las redes sociales
Por su parte, David Vilares, que es licenciado en Informática por la UDC y actualmente trabaja en el grupo Lingua e Sociedade da Información dirigido por la profesora de la Facultad de Filología Margarita Alonso, consiguió los votos del jurado en la categoría de Nuevo Investigador Informático “polas súas destacadas contribucións á investigación en técnicas e algoritmos para o procesamento da linguaxe natural”.

Los encargados de estudiar las diferentes candidaturas concluyeron que sus investigaciones son especialmente positivas por su “aplicación á análise de sentimentos en redes sociais”. De hecho su tesis doctoral en el ámbito de la computación, dirigida por los docentes Miguel Ángel Alonso y Carlos Gómez, se tituló “Procesamento composicional da linguaxe para a análise do sentimento multilingüe”. Los reconocimientos que se han venido a la ciudad son los más prestigiosos de este campo a nivel estatal.