Turismo recurre a un patrocinio para garantizar la llegada de Air Europa

Turismo recurre a un patrocinio para garantizar la llegada de Air Europa
cid asegura que se contratarã¡ a 80 personas para el servicio de asistencia en tierra quintana

El Ayuntamiento lleva meses negociando con las compañías aéreas, pero hasta ahora estas gestiones no han dado sus frutos. La semana pasada el portavoz municipal, Julio Flores, anunciaba que en dos o tres semanas se conocerían novedades sobre la llegada de Air Europa, pero el anuncio no ha sido el esperado. La concejala de Turismo, Luisa Cid, comparecía ayer en una rueda de prensa para explicar que la junta de gobierno local del Consorcio de Turismo ha aprobado la autorización de la firma de convenios con aerolíneas aéreas, entre ellos uno con Globalia, grupo al que pertenece Air Europa, con lo que se pretende garantizar así su llegada a Alvedro para el mes de junio.

La aerolínea iba a empezar a operar gratis en marzo pero la ruta se aplaza a junio

El Ayuntamiento había anunciado hace meses que esta firma conectaría A Coruña con Madrid de forma gratuita para el gobierno local a partir de marzo, pero la compañía nunca se comprometió públicamente a ello y finalmente no será así, al menos hasta el verano.

La edil se negó a adelantar a cuánto ascendería esta subvención ni los términos del acuerdo hasta que se cierre con la empresa, algo que está previsto que suceda “en las próximas semanas”. En cualquier caso, desde Turismo señalan que el tope máximo a gastar en los patrocinios de las aerolíneas es de 3,98 millones de euros, una cifra aún más alta que la que aparece en los presupuestos para este año del consorcio, 3,5. Desde el Ayuntamiento aclaran que son “previsiones máximas” y de necesitarse llegar a ese cupo no descartan acudir a un suplemento de crédito, método que siempre utilizó el anterior gobierno municipal para financiar este tipo de ayudas y que el PP criticaba en la oposición.

La concejala justifica este importante desembolso económico en que se trata de una “inversión” para la ciudad y no solo una ayuda directa a la compañía para incorporar nuevas rutas. “Es importante llevar a cabo políticas de austeridad en aquello en lo que hay realmente que recortar, en cuestiones de carácter superfluo, pero es también imprescindible realizar una apuesta por la inversión para garantizar un desarrollo industrial, económico y de crecimiento del empleo”, declaraba la edil.

 

unos 80 empleos

Según Cid, la llegada de Air Europa creará hasta 80 nuevos puestos de empleo directos al traer su propio servicio de asistencia en tierra o “handling”, una cifra especialmente alta ya que Iberia, que gestiona este servicio para todo el aeropuerto, solo tiene 62 empleados en la terminal.

Respecto a las frecuencias, parece que se cumplirán las cuatro diarias de las que se habló desde un inicio, lo que supondrá mover unas 130.000 personas en 2013 y 250.000 en años sucesivos. Uno de los aviones tendría, además, base en A Coruña.

Que la novedad sea Air Europa y no otra compañía es importante porque facilita los enlaces con el extranjero al formar parte de la alianza Skyteam. Desde el Ayuntamiento hablan de más de mil destinos nacionales e internacionales. La edil asegura que con este acuerdo Globalia, a través de su red de touroperadores, ayudará a potenciar la ciudad “como destino turístico de primer nivel”. “Y habrá más destinos”, se compromete Cid.

Turismo recurre a un patrocinio para garantizar la llegada de Air Europa

Te puede interesar