Turismo avala a 12 establecimientos con el reconocimiento “Q” de calidad

Turismo avala a 12 establecimientos con el reconocimiento “Q” de calidad

La ciudad y su comarca fueron ayer los grandes triunfadores de la gala en la que Turismo de Galicia entregó su reconocimiento Q de Calidade Turística 2016. De las 43 empresas o servicios que obtuvieron el aval de la Xunta, casi el 28% de ellas eran de A Coruña y los alrededores. El acto, en el que estuvieron presentes numerosos representantes de la vida del municipio, sirvió para destacar la atención que se presta en la comunidad a los visitantes y reflexionar sobre el crecimiento del sector mientras en otros lugares aumenta la “turismofobia”. 
Una docena de establecimientos e instalaciones coruñesas consiguieron o renovaron ayer  los diplomas de la Q de Calidad de 2016 de Turismo en un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco). Fue precisamente esta infraestructura una en las que el Gobierno gallego detectó una “aposta pola calidade” al igual que en el Palacio de la Ópera, los restaurantes Finisterrae Acuario y Finisterrae La Torre, el Bido, La Postrería, el mesón A la brasa, Viaxes Áncora y Viaxes Paco (con una de sus sedes en la ciudad) y el Hotel Attica21. Asimismo se llevaron el diploma que mostrarán en sus locales varios negocios del área metropolitana. 
Los documentos acreditativos fueron entregados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, que fueron las tres personas que intervinieron en el acto con discursos sobre la realidad del turismo en la comunidad. 
Núñez Feijóo se mostró orgulloso de que los establecimientos gallegos, especialmente los galardonados ayer, “aposten polo cliente”, al tiempo que se diferencian del resto. De hecho, destacó que en los últimos diez años “se triplicou o número de Q de Calidade en Galicia” quedando muy cerca de Andalucía. Además, la comunidad es la única que ha mantenido el ascenso en certificaciones durante los últimos 14 años.

Años de récords
 El dirigente hizo un repaso por las distintas campañas promocionales del destino y destacó los buenos datos logrados en 2016. Así habló de un triple récord en pernoctaciones, viajeros y turistas internacionales, y además los números de peregrinos superaron los del último Año Santo. Además, aseguró que el balance de 2017 será todavía mejor. 
Abogando por mantener la estrategia del “turismo tranquilo”, advirtió de que estos próximos años serán fundamentales para prepararse para la apertura de la Puerta Santa en 2021. Fecha en la que A Coruña habrá tenido oportunidad de publicitar el derecho a recibir la Compostela caminando desde la ciudad. Asimismo,  destacó que la llegada del AVE cambiará la forma de percibir el turismo atraerá a nuevos viajeros. 
Nava Castro destacó “a vontade de ser sempre os mellores anfitrións” que se ha establecido en numerosas compañías y tildó los certificados de “recompensa visible ao traballo constante e ao esforzo”. Miguel Mirones agradeció la “colaboración público-privada” y el que la Administración autonómica se haya ocupado del turismo cuando en los grandes foros como en China discuten sobre la “turismofobia”. l

Turismo avala a 12 establecimientos con el reconocimiento “Q” de calidad

Te puede interesar