El túnel que unirá el lago de Meirama con Cecebre estará en obras en 2014

El túnel que unirá el lago de Meirama con Cecebre estará en obras en 2014
el embalse de cecebre, ubicado en cambre javier alborã©s

El túnel que permitirá abastecer el embalse de Cecebre con agua del lago artificial de Meirama comenzará a construirse en 2014. Lo anunció ayer el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, en una visita a la zona recuperada de la antigua mina de carbón, acompañado del alcalde, Carlos Negreira, con el que selló hace un año la puesta en marcha de esta infraestructura, diseñada para asegurar el abastecimiento de agua en toda la comarca más allá del año 2035.
La instalación tendrá un coste de 10 millones de euros, y contará con financiación del Gobierno central. Según Hernández, después del verano firmará un nuevo convenio con el alcalde para iniciar esta primera fase de la obra. A través de esta toma se aprovechará el agua del lago artificial de Meirama, que tiene una capacidad de 150 hectómetros cúbicos, de los que 24 se podrán destinar para el abastecimiento, lo que supondrá doblar la capacidad de reserva actual.
Tal y como explicó la Xunta, la ejecución de la obra debe realizarse antes de que esté llena la marisma, ya que los costes de perforación necesarios para la ejecución del túnel “serán máis económicos”, y de menor complicación técnica, si se hacen antes de que el nivel del agua cubra el punto en el que se instalará la conducción hidráulica, de 1,5 kilómetros, que conectará con el embalse de Cecebre a través del río Barcés. Para el llenado del lago falta todavía más de un año, según los cálculos de Gas Natural Fenosa, la responsable de la recuperación de las antiguas instalaciones mineras.
El Gobierno gallego calcula que los trabajo para la construcción del túnel finalizarán en 2015, ya que la conducción se excavará por ambas bocas al mismo tiempo. El sistema permitirá, a través de unas compuertas, rellenar el embalse de Cecebre cuando se desee, sin alterar los parámetros ambientales ni impedir el uso adicional que se le pueda dar al lago en un futuro. Para la ejecución de la conexión será necesario crear una toma de agua a 15 metros de profundidad respecto de la lámina de agua final de la laguna, y un falso túnel de canalización de hormigón.

"oportunidade"
Para el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, la construcción de este túnel supone “unha grande oportunidade” para los más de 400.000 vecinos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Cambre, Culleredo, Sada y Bergondo, ya que tendrán garantizado el abastecimiento de agua en el futuro “mas mellores condicións”. “Esta é unha solución óptima mediambientalmente”, aseguró Hernández, que afirma que “mediante unha obra moi sinxela” se puede “aproveitar a restauración ambiental dunha zona degradada para garantizar o abastecemento de auga á Coruña e a súa área metropolitana”.
Por su parte, Negreira manifestó que con esta inversión de 10 millones de euros la ciudad “no volverá a tener problemas de agua”, frente a los 10 millones que se invirtieron en 2007 en la construcción de unos depósitos “que solo aseguraban el suministro durante 48 años”.
“Asegurarse el agua es una estrategia mundial y este lago garantiza nuestro abastecimiento”, reiteró el alcalde, al tiempo que el conselleiro recordaba las previsiones de crecimiento de la ciudad que se recogen en el recién estrenado Plan General de Ordenación Municipal, con más viviendas, o la puesta en marcha del Puerto Exterior. n

El túnel que unirá el lago de Meirama con Cecebre estará en obras en 2014

Te puede interesar