El túnel de O Parrote se reabre a la seis de la mañana tras un arreglo provisional

El túnel de O Parrote se reabre a la seis de la mañana tras un arreglo provisional
Los coches pudieron circular ayer por el túnel con normalidad javier alborés

Tras dos días de intenso trabajo, los operarios de Copasa consiguieron solucionar la avería del túnel de O Parrote, y a la seis de la mañana el vial subterráneo ya estaba abierto al tráfico, antes de que llegara la hora punta de la mañana, que comienza a las siete y media. De esta manera, se consiguió evitar que se reprodujeran los atascos que se registraron en días anteriores.
Por el momento, la calzada del túnel (es el único que puede albergar tráfico pesado, puesto que su gálibo es de cinco metros) no presenta los abombamientos que obligaron a su cierre durante la madrugada del sábado al domingo. Los técnicos descubrieron que se debía a filtraciones del mar que provocaron bolsas de agua bajo la calzada impermeable.
El Puerto esperaba que pudiera reabrirse el martes por la tarde, pero no ha sido así. No fue hasta la medianoche del martes al miércoles que los cortes practicados en la calzada pudieron rebajar las bolsas. El resto del tiempo se invirtió en la reposición del aglomerado en las zonas dañadas.

fisuras
De todos modos, es muy posible que se tenga que volver a cortar pronto el túnel al tráfico cuando se acometan las obras para un arreglo permanente del túnel que garantice que no vuelvan a producirse estos baches. Al parecer, existe una fisura en una de la losas de hormigón que componen la base del túnel y los ingenieros tienen que dar un con una solución definitiva para solventar el problema.
De momento, la empresa constructora, Copasa, todavía no ha presentado dicho plan, y no se espera que lo haga hasta la semana que viene. Primero tiene que realizar un análisis en profundidad de la red de drenaje del túnel para descubrir los fallos en los aliviaderos y elabore un proyecto que suponga una solución definitiva. La obra todavía se encuentra en garantía, de manera que los trabajos no supondrán un desembolso adicional para el organismo portuario, que preside Enrique Losada.
En total, el túnel de O Parrote ha permanecido cerrado al tráfico tres días. Es el primer incidente grave de este tipo desde que se inauguró, en marzo de 2016.

El túnel de O Parrote se reabre a la seis de la mañana tras un arreglo provisional

Te puede interesar