Un túnel que conduce a la solidaridad

Un túnel que conduce a la solidaridad
Fripp & Kitte ya tocaron este año en el Festival Noroeste Estrella Galicia patricia g. fraga

Los acordes que suenen el viernes en la sala O Túnel serán lápices para los niños que van a clases de apoyo en la ONG Equus Zebra, libretas en las que anotar teoremas y libros con los que alimentar su intelecto.
Los grupos que le dieron cuerda a su vocación en los locales de ensayo municipales ocuparán el espacio contiguo del Coliseo en una iniciativa que suma diez años enmarcada dentro del servicio de Juventud de la Concejalía de Participación. El festival solidario “Coruña en directo” se traducirá en cuatro horas de música en directo, donde los espectadores degustarán indie, punk-rock y metal con prefijo 981 como una forma de conocer lo que se cuece dentro de las instalaciones cuando nadie los ve.
Allí, han afilado su talento el dúo Fripp & Kitte, que ya se pudieron ver en el Festival Noroeste Estrella Galicia tocando en San Nicolás. Laura Cuba y Alejandro Almau inyectarán a la cita country y folk americano. Les regalarán a los oídos temas de su cosecha de sonidos crepusculares y toque western, sin olvidarse de las composiciones gallegas.
Con cinco canciones publicadas y una sexta a punto de entrar en el horno, el grupo aspira a pasearse por las salas de su ciudad, después de participar en festivales como el de Foz y el Gaiás santiagués. Junto a ellos, también estarán Reminders, que se pudieron escuchar en el mismo espacio.
El dúo gallego mostrará en O Túnel su particular manera de ver el mundo con una propuesta que nació para engordar un tipo de música que no encuentran habitualmente y que les gusta. Simon and Garfunkel, The Kooks, Jack and Eliza, The Beatles, Hinds o Amy Winehouse son algunas de las influencias de un estilo, que se mueve entre el pop y el garaje, y que está en continuo avance a pesar de lo poco que llevan encima de los escenarios.
La sesión comenzará a las ocho y contará con los ganadores del voto del público de la pasada edición, los Quetzal Riders, formada por cuatro amigos que decidieron juntarse en el instituto para tocar sus temas favoritos de hard rock y que se bautizaron con el nombre inicial de BackAway. Pepe Abuín (bajo), Miguel Díaz (guitarra, teclado y voz), Guillermo Patiño (batería y percusión), y Manuel Vázquez (guitarra y voz) se formaron en conservatorios y escuelas de música para alejarse cuatro años después de aquella formación de versiones.
Sus temas pasan ahora por el indie-folk y el rock alternativo y se completarán con Last Night Promise, Sala 5, Smog y Breathing Loud, la banda que cuenta con el mayor registro de actuaciones en este evento solidario. Las invitaciones se pueden recoger a lo largo de la semana en los propios locales o en el Centro Municipal de Información Xuvenil, del Fórum Metropolitano, y en O Túnel el viernes.
Desde Equus Zebra señalan que además del material más básico, también recogen ordenadores para sus clases de informática para adultos e incluso alimentos, que reparten todos los jueves entre 40 familias: “Tenemos almacén y organizamos rastrillos y tiendas solidarias con productos a precios simbólicos”.
La organización coordina el curso con sesiones de refuerzo para los pequeños, meriendas y talleres, así que tratarán de paliar los escasos recursos de las familias con el material escolar que no han podido comprar. Esta vez, O Túnel será más que un puente para conducir la ayuda a los que más lo necesitan en el Agra del Orzán.

Un túnel que conduce a la solidaridad

Te puede interesar