El TSXG anula la adjudicación a Acciona de las obras del Ofimático

El TSXG anula la adjudicación a Acciona de las  obras del Ofimático

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña que anuló la adjudicación del contrato de las obras del Parque Ofimático, tras rechazar los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento y por Acciona Infraestructuras, como adjudicataria.
En su auto, el Alto Tribunal gallego respalda el fallo que estimó parcialmente el recurso presentado por la Asociación Parque Ofimático 2010, que representaba a promotores, contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de octubre de 2010 por el que se dispuso iniciar el expediente administrativo de contratación de la obra para la urbanización de esta zona.
Finalmente, en 2011, se adjudicó el contrato, por 45 millones, a Acciona durante la etapa de gobierno del bipartito conformado por BNG y PSOE y estando al frente de la Alcaldía el exrregidor socialista Javier Losada.
Esta decisión había sido criticada por el PP, que cuestionó el procedimiento seguido y el hecho de que se hubiese hecho la adjudicación poco antes de las elecciones.
En la sentencia del juzgado, se entendió como motivo anulatorio el que el Ayuntamiento escogiese la fórmula de contratación conjunta del proyecto y ejecución de la obra en lo que respecta al aparcamiento subterráneo; la ausencia de un estudio de viabilidad y la falta de información pública.
Aunque el Alto Tribunal no acepta parte de la argumentación jurídica de la sentencia apelada, sí entiende que no se cumplieron cuestiones como la previa elaboración y aprobación administrativa de anteproyecto de construcción. También entiende que no es suficiente la referencia “a dos planos del Plan Parcial”. 
El fallo se hace público cuando está ejecutada buena parte de las obras y son varias las cooperativas que han empezado a construir.
Los futuros propietarios, no obstante, no están especialmente preocupados por la sentencia del TSXG, toda vez que tienen una licencia concedidda por el Ayuntamiento que otorga unos derechos, “así que cuando se termine el edificio nos tendrán que dejar vivir en él”, destacan desde Cofuncovi.
En la cooperativa tienen claro que la Xunta y el Ayuntamiento, como promotores y ejecutores del proyecto, “están obligados a velar por los intereses de los que tenemos las licencias y les toca mover ficha y dar una solución jurídica al problema”, como ha sucedido, recuerdan, con otros casos en los que se ha encontrado una salida, como el del edificio Conde de Fenosa.
De cualquier modo, son firmes en el mensaje de que “paralizar el proyecto no se le pasa a nadie por la cabeza”.
De hecho, este miércoles representanets de la cooperativa mantuvieron una reunión con el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, en la que este les aseguró que los promotores privados también tienen interés en edificar y que se está reactivando la zona. 
Por esta razón, reclaman que el compromiso que el Ayuntamiento les promete sea público y notorio.

El TSXG anula la adjudicación a Acciona de las obras del Ofimático

Te puede interesar