Un tribunal popular juzga desde hoy al acusado de degollar con una navaja a su exnovia en Narón

Un tribunal popular juzga desde hoy al acusado de degollar con una navaja a su exnovia en Narón
Crimen del puente de Xuvia

Tres días habían pasado desde que el juzgado le prohibiera acercarse a la que había sido su novia hasta un año y medio antes cuando acabó con su vida seccionándole la garganta. Ocurrió en la localidad de Xuvia, Narón, en junio de hace dos años y desde hoy un jurado popular analiza los hechos en la Audiencia coruñesa para determinar si la muerte de la joven Iria García Bouza puede calificarse como asesinato.
Así los sostienen la Fiscalía y el abogado que representa a la familia de la joven, que piden 20 años de cárcel para el autor confeso del crimen, un hombre que a día de hoy cumple una condena de cinco años por un episodio previo con su expareja, que lo había denunciado por colarse varias veces en su casa a través de una ventana y de amenazarla de muerte.
Según la versión que manejan las acusaciones, el día en que ocurrieron los hechos, el agresor se ocultó en unos matorrales muy cerca de casa de la víctima y esperó a que llegara a mediodía. Al verla, la abordó por detrás, le levantó la cabeza con la mano y la degolló con una navaja, seccionándole totalmente la tráquea, la yugular, la arteria carótida y los músculos trapecios.

alevosía
La tesis de la acusación pasa por entender que el acusado obró con alevosía, al impedir toda defensa a la víctima, que se vio sorprendida por la espalda por un hombre armado. Así lo determinaron los médicos forenses, que a la vista de las lesiones del cuerpo descartaron que el corte, mortal de necesidad, pudiera ser fruto de una pelea previa.
La defensa, por su parte, tratará de obtener una condena más favorable al agresor confeso y abogará por calificar los hechos como un homicidio, cuya pena oscila entre los diez y los quince años de reclusión.
En la vista, que se prolongará durante toda la semana, también hablará de la orden de alejamiento que el acusado debía cumplir, en virtud de una resolución del juzgado de violencia de género, y que le vale una segunda acusación por delito de quebrantamiento de medida cautelar.

antecedentes
El hombre que desde hoy ocupará el banquillo cuenta con varias sentencias previas de muy diversa índole; ya en 2004 fue condenado por apropiarse de un caballo y una yegua, para vender luego los animales en una feria en León. También tiene antecedentes por delito continuado de hurto, aunque la última condena, que cumple en la actualidad, tiene que ver con el episodio que denunció la fallecida unos días antes de ser asesinada y que fue juzgado poco después de su muerte: allanamiento de morada , por entrar en casa de la que había sido su pareja durante un año hasta finales de 2010 para amenazarla de muerte. n

Un tribunal popular juzga desde hoy al acusado de degollar con una navaja a su exnovia en Narón

Te puede interesar