Treinta años escalando en el mundo de las emergencias

Federico de la Fuente Ortiz parecía destinado a continuar la saga familiar de corredores de seguros. Se desfogaba en este negocio cuando a los 18 años decidió hacer la “mili” como voluntario de Cruz Roja, actividad en la que continuó en sus ratos libres una vez licenciado. En 1983 realiza en el monasterio de Santa Espina (Valladolid) el curso de Monitor de Protección Civil.

Al regreso de tierras pucelanas, y junto con otros dos compañeros, funda la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña, en la que desempeñará cargos de responsabilidad durante diecisiete años, compaginando sus tareas con su ocupación profesional en los seguros.

En el año 2000, el Ayuntamiento convoca una plaza en el servicio municipal de Protección Civil, a la que accede como personal laboral. Consolida su puesto en 2004 al ganar por oposición la plaza fija de Monitor de Protección Civil, categoría que desempeña en la actualidad.

Ya con plaza de funcionario. De la Fuente detenta la Jefatura de la Agrupación de Voluntarios, se integra en el cuadro de formación y prevención del Servicio de Extinción de Incendios y goza de autonomía en la cadena de emergencias. Alcanza la presidencia de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios.

Con la investigación en curso, De la Fuente se ver abocado a dimitir de todos sus cargos en octubre de 2011. Sus últimos movimientos persiguen la creación de una agrupación paralela. n m.p./A.P.

 

Treinta años escalando en el mundo de las emergencias

Te puede interesar