Trece “performers” tomarán mañana María Pita desde 30 metros de altura

Trece “performers” tomarán mañana María Pita desde 30 metros de altura
la concejala de cultura, ana fernã¡ndez, y el director del coliseo, javier rodrã­guez quintana

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, presentaba ayer el espectáculo visual “Muaré” programado para mañana, a las 22.00 horas, y en la que la compañía argentina Voalá Project teñirá de luces y piruetas María Pita. Se trata de una de las novedades de estos festejos. Distinta por tratarse de una puesta en escena llamativa donde trece actores tomarán la plaza. A ritmo de Duchamp Pilot y en suspensión. En concreto, los profesionales se situarán a 30 metros por encima del suelo.

La edil señalaba que “será uno de los eventos del programa de fiestas más impactantes de este año y estoy segura de que no dejará indiferente a nadie”. Muaré, explicaba, es una bocanada de aire fresco, un espectáculo que bebe de la innovación al combinar “música, actuaciones circenses, coreografías aéreas y efectos visuales asombrosos”, afirmaba la responsable municipal de Cultura. Fernández destacaba también que desde la Concejalía habían apostado por celebrar el montaje en la plaza del Ayuntamiento al tratarse de un gran espacio abierto que facilita la participación masiva.

Además, añadía que la creación de los suramericanos entraba dentro de la categoría de espectáculos que pueden ser disfrutados por todo tipo de públicos, uno de los objetivos que perseguía el Gobierno municipal en estas fiestas. Que fuesen lo más participativas posibles.

 

móvil gigante

En este caso, “Muaré” es obra de Roberto Strada y Gaston Iungma. La pareja fue la encargada de macerar una idea que gira en torno a un móvil gigante que llega a la ciudad después de recorrer las principales capitales europeas y hacer parada en la Ciudad Olímpica. Y es que la de Voalá Project fue una de las actuaciones estrellas de los Juegos de Londres, donde trece “performers” utilizaron el cielo como escenografía.

La pieza se inspira en prácticas deportivas como los saltos de paracaídas y el ballet acuático, aderezadas con la música en directo de Duchamp Villot.

La banda anglo-argentina, compuesta por Joe Pickering, Danny Nichols, Theo Cuevas y Gaston Iungman, aprovechará la ocasión para presentar su álbum debut, donde la formación explora la melancolía de la música de circo, el pop angelical y el rock conducido por guitarra.

Sintonías perfectas para aliñarlas con malabares en el aire. Vestidos de la década de los sesenta. Y es que el show es un “verdadero ritual urbano” que recuerda la estética propia de los años donde imperaba el pantalón de campana. De esta forma, “Muaré” intenta recuperar aquella sensación de que el futuro se veía como algo apasionante en el que el arte y la ciencia iban de la mano.

En un momento amargo, los argentinos desplegarán sobre María Pita sensaciones positivas. Ellos tendrán una varita mágica para “generar optimismo”, decía la concejala, en una manera de ver el futuro desde una perspectiva excitante y prometedora, remarcaba. n

Trece “performers” tomarán mañana María Pita desde 30 metros de altura

Te puede interesar