jueves 28.05.2020

Los tratados más bellos del mundo se ponen en fila en el Colegio Oficial de Médicos

El Colegio Oficial de Médicos inaugura hoy a las 20.00 horas la exposición “Códices iluminados: un legado científico y artístico de valor incalculable”, en la que el curioso podrá ir descubriendo tesoros .

Imágenes contenidas en los libros “Tacuinum Sanitatis” y “Tractatus de Herbis”
Imágenes contenidas en los libros “Tacuinum Sanitatis” y “Tractatus de Herbis”

El Colegio Oficial de Médicos inaugura hoy a las 20.00 horas la exposición “Códices iluminados: un legado científico y artístico de valor incalculable”, en la que el curioso podrá ir descubriendo tesoros a cada paso. Se trata de auténticas joyas del conocimiento y la medicina puestos en fila como el “Tractatus de Herbis”, el “Theriaka y Alexipharmaka”, de Nicandro, del siglo II a.C, dedicados a los venenos de origen animal, vegetal y mineral y sus antídotos; o el “Tacuinum Sanitatis”, que contiene unas tablas de salud escritas en el siglo XI por el médico cristiano Ibn Butlan, nacido en Bagdad, y que corrieron como la espuma en la época medieval.
Los visitantes podrán contemplar la belleza del “Splendor Solis”, considerado el “míster mundo” de la alquimia, o ver cómo en el “Libro de la Felicidad”, los antepasados buscaban fórmulas para ser feliz en la ciencia, la medicina y la astrología y las plasmaban por orden de un sultán llamado Murad III. Junto a los tratados, la editorial M. Moleiro trae a la ciudad una selección de biblias, libros de horas y beatos como la “Biblia de San Luis”, que encargó Blanca de Castilla para su hijo y que incluye casi 5.000 miniaturas o los atlas más relevantes de la Era de los Descubrimientos. Aquí se incluyen el “Atlas Miller”, el “Atlas Vallard” y el “Atlas Universal de Fernao Vaz Dourado”. Las joyas descansan actualmente en las estanterías de las bibliotecas y museos más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, British Library o la Bibliotheque nationale de France.
Son más de 20 obras maestras reunidas en un mismo espacio que contará con la presencia en la inauguración del profesor Ramón Villares, que disertará sobre “El Tractatus de Herbis y la medicina popular en Galicia”.
Al acto acudirán el presidente del Colegio Médico, Luciano Vidán; Héctor Castro, del Colegio Farmacéutico –organizador de la muestra–; o el propio editor Manuel Moleiro, que acaba de publicar un clon del “Tractatus de Herbis” del que hablará en la sala.

Comentarios