sábado 31/10/20

“Si se trata de gente que no tiene familia aquí, prefiere irse a probar suerte en otro lugar”

Fei Weng Chen, tras el mostrador de su tienda	 susy suárez
Fei Weng Chen, tras el mostrador de su tienda susy suárez

El pleno centro, en la calle Barrera, se encuentra Estrella China, la tienda de Wei Feng Chen que montó junto con su marido y sus hermanos hace ya cinco años, cuando llegaron desde Madrid. “Se está bien aquí. Muy tranquilo, aunque no es fácil encontrar trabajo”, reconoce Feng.
Según ella, lo que está ocurriendo con la inmigración es fácil de entender: “Si los españoles se están yendo a Alemania o a cualquier otro país, los inmigrantes también lo van a hacer”. Y las perspectivas económicas no son buenas, así que la situación no tiene visos de cambiar. “Siempre dicen ‘este año, este año’ (acaba la crisis). Pero nunca es cierto. Yo creo que va a tardar cuatro o cinco años más”, comenta.
Y mientras no mejore la situación económica, es improbable que cambie al tendencia migratoria: “Yo no me voy a ir nunca, porque ya tengo mi casa y mi negocio, pero no creo que vaya a venir más gente aunque se acabe la crisis”.
El colectivo chino, que es uno de los más emprendedores entre los inmigrantes, ha acusado un ligero descenso en el último padrón, y es quizá porque los que no se hallan establecidos y con fuertes raíces en A Coruña deciden marcharse. “Es que si la gente no tiene familia aquí, entonces prefiere irse, si no aguanta a ver si las cosas cambian porque la familia te ayuda y te presta dinero”.

Comentarios