Los trasplantes bajan un 3,6% en el Chuac por las negativas de los donantes

Los trasplantes bajan un 3,6% en el Chuac por las negativas  de los donantes
El Ideal Gallego-2015-01-21-005-088d427f

El Chuac se sitúa como quinto en el ránking de trasplantes efectuados en 2014 con un 3,6% menos que hace dos años, un porcentaje que procede, según el coordinador Antonio Fernández, de las negativas de los donantes. Y es que del 11% de familiares que no ofrecieron sus órganos al afectado se pasó al 24% el año pasado, un índice que el especialista no estimó considerar como tendencia.
Aún así, el complejo sigue estando en el top ten de este tipo de operaciones, donde 117 fueron trasplantados de riñón, 20 de corazón, 47 de hígado, 26 de pulmón y dos de páncreas. A punto de alcanzar el paciente número 5.000 que entra en quirófano para recibir un órgano, el Chuac sale bien parado a pesar del descenso de actividad y en un ejercicio donde se produjo un aumento del 25% de donantes renales vivos, 30 personas más que se traducen en dos trasplantes con éxito al mes. Del total de personas que ceden su riñón, el 30% resultaron incompatibles por su grupo sanguíneo o por anticuerpos, por lo que hubo que someterlos a tratamientos específicos.
Entre ellos, los que más están dispuestos a quedarse sin uno de los riñones son los hermanos, seguidos de las madres y los esposos. En la actualidad, 271 enfermos renales esperan una respuesta afirmativa. En cuanto a los trasplantes hepáticos, el doctor Antonio Fernández destacaba el aumento de la media de edad de los donantes, que por primera vez supera los 60 años.
Es más, el experto recordaba  que hasta hace no mucho ninguno era mayor de 45. Hoy en día, el 62% tiene más de 60 primaveras, un hecho que se repite en afecciones pulmonares: “Más del 50% superan los 60 años”. A esto, hay que sumarle que cada vez se practican más los trasplantes bipulmonares, lo que supone un mayor porcentaje de posibles complicaciones.
El programa de tejidos que arrancaba el pasado mes de noviembre, siendo el único banco público que hay en toda Galicia, se saldaba con una sala abierta para la extracción y nueve donantes desde entonces.
Con 51 trasplantes de córnea y 513 injertos óseos realizados desde As Xubias para ser distribuidos por los distintos centros gallegos, Antonio señalaba como prioridad que los 14 pacientes que están a la espera de una nueva implantación de córnea se reduzcan a cero. Este es uno de los objetivos junto con la introducción del ECMO en la donación en asistolia controlada. Se trata de un sistema que se aplica a los que entran en parada cardíaca en el hospital y en presencia de los facultativos.
Aunque el Chuac lleva cuatro años realizando este tipo de intervenciones, no fue hasta este año cuando comenzaron a aplicar otra forma de recircular la sangre en órganos abdominales. Contaba el médico que si bien la asistolia controlada no se utilizaba por un acuerdo de 1996, donde se consideró que la sociedad española no estaba preparada, con un entorno ético adecuado como el actual,  el número de extirpaciones subirá de forma considerable en el futuro.
Otra de las razones, decía, por las que las cifras descienden es que cada vez fallecen menos personas por muerte craneoencefálica. La mejor atención a alteraciones como la hipertensión, la prevención de ictus y el descenso de decesos por accidentes de tráfico son también sinónimo de menos órganos disponibles en un banco que hoy necesita 16 hígados, ocho corazones, 35 pulmones, ocho páncreas y 271 riñones.

Los trasplantes bajan un 3,6% en el Chuac por las negativas de los donantes

Te puede interesar