sábado 23/1/21

Tranvías señala que solo el 37% de los viajeros interurbanos llega al centro

La Compañía de Tranvías dio a conocer ayer su alegaciones al plan de transporte metropolitano de la Xunta, que contempla llevar los buses hasta el corazón de la ciudad. El director de la empresa, Ignacio Prada, que ya se había posicionado en contra del plan,

El mapa de la Xunta que muestra las principales líneas e penetración del transporte interurbano
El mapa de la Xunta que muestra las principales líneas e penetración del transporte interurbano

La Compañía de Tranvías dio a conocer ayer su alegaciones al plan de transporte metropolitano de la Xunta, que contempla llevar los buses hasta el corazón de la ciudad. El director de la empresa, Ignacio Prada, que ya se había posicionado en contra del plan, señala que el aumento del tráfico pesado causará muchos inconvenientes y que solo beneficiará al 50% de los pasajeros, teniendo en cuenta, además, que solo un 31,7% de los 500.000 viajeros interurbanos que recibe la ciudad cada año van al centro.
Prada echa por tierra así el plan de accesibilidad de la Xunta de Galicia, del que asegura no ha tenido en cuenta las necesidades reales de los viajeros, porque solo ha hecho un muestreo entre cien usuarios y porque no se tiene en cuenta cuántos realmente se dirigen hacia el centro, datos que sí aporta en sus alegaciones la Compañía de Tranvía.
También critica Prada la falta de un análisis del impacto sobre las frecuencias y cumplimiento de los servicios y de las consecuencias en el tráfico, así como qué pasará cuando buses urbanos, interurbanos, escolares y discrecionales lleguen a coincidir en algunas de las paradas más importantes, como la de la plaza de Pontevedra.

inasumible
En lo que respecta a Tranvías, que recalca su experiencia en movilidad en A Coruña, el plan de la Xunta, que contempla llevar los buses interurbanos hasta puntos como la plaza de Ourense o Entrejardines, es inasumible: “Actualmente existen bastantes problemas a varias horas cuando varios de estos servicios coinciden en una misma parada, que inciden en los tiempos de estos y en el tráfico en general de la vía”.
Además, Prada también pone de relieve que no se ha hecho un estudio pormenorizado de los transbordos en cada línea. Por ejemplo, la línea catorce es la que más realiza, llegando a los 110.000 anuales, mientras que a la tres apenas suben viajeros que se acaben de bajar de otro transporte. En cualquier caso, y siempre según Tranvías, en el plan de la Xunta para acercar a los viajeros del área metropolitana al centro, no importaría el número de líneas con las que se puede transbordar, sino la conectividad con los barrios y las zonas de la ciudad, “la cual es ya completa en esas rutas”.
Los técnicos de la concesionaria del transporte público coruñeses opinan que hacer coincidir el trazado del bus urbano con el interurbano no aporta mayor conectividad en su penetración a Entrejardines y la plaza de Ourense en el caso de los accesos Este y Centro si se parara en Cuatro Caminos. Tampoco aporta mayor conectividad la plaza de Pontevedra con respecto a las líneas del corredor de la ronda de Outeiro. Para Prada, solo aumenta el tráfico.

Comentarios