Tranvías pretende subir de golpe once céntimos el billete de bus el 1 de enero

Tranvías pretende subir de golpe once céntimos el billete de bus el 1 de enero
La compañía incorporó nuevos buses a su flota a finales del pasado mes de septiembre javier alborés

El precio del bus volverá a subir en 2013, como mínimo, siete céntimos. Según los cálculos de la Compañía de Tranvías, realizados en base a la famosa fórmula polinómica que se fijó en el momento de firmar el contrato de la concesión del servicio en 1986, el billete ordinario debería costar el próximo año 1,31 euros. El Ayuntamiento quiere que la empresa ponga cuatro céntimos de su bolsillo, y que la tarifa se quede en 1,27 céntimos.

El viaje ordinario se incrementó ya este año hasta los 1,20 euros. El Ayuntamiento autorizó en 2011 que la compañía incrementase en cuatro céntimos todas las tarifas de 2012, incluidas las que se pagan con la tarjeta Millennium, la mitad que lo solicitado por la compañía, que pedía una subida de ocho céntimos. En julio, Tranvías aceptó la propuesta del gobierno local para no aplicar la subida del IVA de dos céntimos por trayecto a partir del 1 de septiembre.

Apela a la fórmula polinómica para fijar el viaje en 1,31 euros, y el Ayuntamiento le pide que asuma al menos cuatro céntimos

Ahora el Ayuntamiento y la concesionaria se encuentran de nuevo negociando las tarifas del próximo año, que, en principio, subirán en todos los terrenos, también para el bonobús social. En el gobierno local, la concejala de Tráfico, Begoña Freire, explicó ayer que la administración municipal espera que Tranvías acepte su propuesta para dejar en 1,27 euros el billete ordinario, y para que asuma parte de la subida que afectaría a las tarifas sociales, con el fin de que el incremento de precios \“repercuta lo mínimo posible en los ciudadanos que más lo necesitan\”.

En la actualidad, el bonobús general cuesta 75 céntimos, el escolar 30 céntimos y el universitario 27 céntimos. Para los desempleados el precio es de 30 céntimos, el mismo que para jubilados o discapacitados. Los transbordos con la tarjeta Millennium son gratuitos. El próximo año, Tranvías se llevará de la caja municipal siete millones de euros para subvencionar el transporte de los viajeros.

taxi

Habrá subida también en las tarifas del taxi. Los colectivos de la ciudad le presentaron a la administración local una propuesta en la que demandan un incremento de los precios del 4,5% para 2013. Al igual que en el caso de los buses, Freire confirmó que el gobierno municipal está negociando con los representantes del sector para que \“rebajen al máximo el incremento previsto en las tarifas\”. La concejala espera que \“mantengan su compromiso con los ciudadanos\”, algo que, recuerda, ya se produjo el pasado 1 de septiembre cuando, al igual que en el caso del a Compañía de Tranvías, no se aplicó al usuario del taxi la subida del IVA.

El incremento afectará a todas las tarifas, incluidas las del bonobús social

La bajada de bandera se situó este año en los 3,75 euros, a los que hay que sumar 0,92 euros más por kilómetro. La tarifa que entró en vigor el pasado 1 de enero supuso un incremento del 1,89% con respecto al precio de 2011 y 2010. Ahora el Ayuntamiento espera que el sector solo repercuta la parte correspondiente al IVA.

Tranvías pretende subir de golpe once céntimos el billete de bus el 1 de enero

Te puede interesar