domingo 17.11.2019

Tranvías duda de que el acceso de los interurbanos cumpla “expectativas”

El director de la Compañía de Tranvías mostró ayer sus dudas sobre el impacto real del Plan de Accesibilidad de los autobuses metropolitanos al centro en la reducción de vehículos particulares en la ciudad.

El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada | quintana
El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada | quintana

El director de la Compañía de Tranvías mostró ayer sus dudas sobre el impacto real del Plan de Accesibilidad de los autobuses metropolitanos al centro en la reducción de vehículos particulares en la ciudad. Ignacio Prada sostuvo que, con todas las precauciones, las informaciones con las que cuenta le hacen pensar que “no se están cumpliendo las expectativas del plan inicial”. No obstante, la Consellería de Infraestruturas salió al paso de que su idea se ponga en cuestión asegurando que hace falta un período de tiempo más largo y la puesta en marcha de todos los corredores para hacer análisis.
El director de Tranvías, Ignacio Prada, presentó ayer los datos de una encuesta online realizada entre sus usuarios, cuando se le preguntó cómo veía las primeras semanas de llegada de algunos interurbanos a Entrejardines.

Puso en duda los datos que se han dado hasta ahora al respecto puesto que en su opinión no cumplen con los objetivos de la iniciativa. Así planteó dudas sobre la reducción real de vehículos particulares. “Cuando solo está una fase el éxito es del 20%, como suponíamos nosotros, porque el 80% de los beneficiarios no va a ese destino final”, comentó, al tiempo que aludió a que Tranvías solo ha notado una bajada de entre un 10 y un 15% de los transbordos.
“Dicen que aumentaron el número de viajeros en las líneas que entran entre un 1 y un 3% pero en líneas de 10.000 usuarios eso supondría 100 o 150, cuando van a entrar 218 autobuses; así eliminamos un número de coches pero entran más autobuses”.

También aludió a que en un futuro, cuando los tres corredores estén en marcha, podría haber problemas de tráfico. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas respondieron que “para avaliar con datos significativos o impacto do Plan no número de usuarios do transporte público cómpre tomar como referencia un período de tempo máis prolongado, se ben as dúas primeiras semanas de funcionamento mostraron un incremento de entre o 1 e o 3%”.
Además, valoraron ese 20% de beneficiados a priori. A las esperanzas de Prada para que los urbanos lleguen a las zonas más próximas a A Coruña, la Xunta habló de las concesiones que caducarán en 2019 y de que ya trabaja en una nueva planificación. El alcalde, Xulio Ferreiro, agradeció que la compañía se sume a una idea pero se centró más en luchar por la coordinación.

Comentarios