Tranvías prueba un nuevo modelo de bus híbrido tras el fracaso del primer intento

El Ideal Gallego-2011-04-16-009-5a5221a8

  abel peña > a coruña

  Por segunda vez este año, los coruñeses podrán contemplar un autobús público híbrido recorriendo sus calles. El vehículo, que compagina un motor diesel con otro eléctrico, ha sido cedido durante diez días por la empresa MAN a la Compañía de Tranvías en periodo de pruebas  de cara a su adquisición por el Ayuntamiento. La Concejala de Transportes, Yoya Neira, anunció que el nuevo vehículo, que es gratuito, servirá para reforzar el servicio de lanzadera que ya existe y que conecta el centro de la ciudad con el área comercial de Marineda City.
Eso significa que el bus realizará una ruta circular entre la estación de autobús, y el centro comercial, parando en la plaza de Pontevedra, la avenida de Arteixo a la altura de su cruce con la ronda de Outeiro y, ya de vuelta, otra vez en la ronda de Outeiro pero en la parada de la estación de tren. “Este bus representa nuestro compromiso con el transporte sostenible y queremos que los ciudadanos lo conozcan”, explicó la edil socialista que estuvo acompañada por el director de Sostenibilidad, Fernando Roade.
El modelo que probaron a principios de febrero, de la empresa Castrosúa, acabó siendo una decepción después de que se averiara en varias ocasiones. En un principio, se esperan mejores resultados del modelo de MAN, pero Neira opinó que “si no funciona, no hay que verlo como un problema. Éste es un vehículo de práctica”.
Por su parte, el gerente de Tranvías, José María Prada, destaca que el vehículo es del mismo tamaño que uno diesel normal, lo que lo hace más rentable que el anterior modelo híbrido, un minibus. Es más: funciona con ultraconductores, y no pilas.

Sin pilas > Es un extremo importante, porque sustituirlas cuesta 60.000 euros. “Al final, lo que ahorras con el combustible, un 30%, lo gastas con las pilas”, reconoce Prada que asegura que, a pesar de que cuesta del orden 120.000 euros más que un bus normal (340.000 euros en total) el coste se amortiza a lo largo de su vida útil, que es de diez años. Y además, tiene otras ventajas: en lugar del estruendo habitual del motor diesel, el híbrido se mueve con apenas un zumbido.
Claro que parte del ahorro se produce gracias a una adecuada conducción. En ese sentido, el director del departamento de buses de MAN, Sigfredo Moreno, alabó la pericia del conductor de la Compañía de Tranvías, José Manuel Pereira, que supo sacar lo mejor del motor eléctrico.


 

Tranvías prueba un nuevo modelo de bus híbrido tras el fracaso del primer intento

Te puede interesar