El tráfico de graneles en el puerto se disparó un 83% con respecto al mes de abril del año pasado

El tráfico de graneles en el puerto se disparó un 83% con respecto al mes de abril del año pasado
Vista general de los muelles de trabajo patricia g. fraga

El puerto coruñés no para de registrar cifras de récord. Aunque el tráfico de líquidos se redujo un poco el pasado mes de abril, la Autoridad Portuaria puede estar satisfecha con las estadísticas alcanzadas en lo que a movimiento de graneles sólidos se refiere. En concreto, las cargas y descargas de este tipo de materiales se incrementaron en un 83% con respecto al mismo período del ejercicio pasado.
La llegada de productos agroalimentarios o de materiales de construcción, sumada al tráfico de carbón –que hace unos días se estrenó en el Puerto Exterior de punta Langosteira– han logrado situar a los sólidos como referencia en A Coruña en abril. El crecimiento fue brutal pasando de las 228.760 toneladas con las que se trabajó en 2014 a las 418.895 que se contabilizaron al cierre del cuarto mes del año.
La mayoría de los productos fueron descargados sin necesidad de instalación especial. En concreto, 392.811 toneladas, muchas más que en el período de referencia.
Por contra, los líquidos tuvieron un pequeño traspiés al caer de las 576.055 toneladas a las 565.219 actuales. Aunque se perdieron poco más de 10.000, la mayor parte de la bajada se debió al tropiezo del petróleo crudo. En cambio, según el informe del que dispone la Autoridad Portuaria, los productos refinados mejoraron en una cuantía importante (de las 122.050 a las 209.532 toneladas).
La mercancía general también se redujo, pero el ascenso imparable de los sólidos permitió salvar el mes con un notable ascenso con respecto a abril de 2014.
Se superó con creces el millón (1.073.493 toneladas) incrementándose en un 15,7% el dato base del que se partía.
Otra buena noticia fue la aportada por el tráfico puramente local y por el avituallamiento. En el primero de los casos se detectó un aumento de 8.000 toneladas, mientras que en el segundo departamento se sumaron 114 al total.  

los cruceros, mejor
La agenda de transatlánticos fue bastante buena tras un marzo muy parado. Esto supuso la llegada de 12.674 turistas o, lo que es lo mismo, un 22% más de los que arribaron al muelle en la misma época del anterior ejercicio.
Suerte distinta corrió la pesca. Aunque A Coruña continúa liderando este parámetro a nivel estatal, las toneladas vendidas en la Lonja fueron 2.000 menos.

El tráfico de graneles en el puerto se disparó un 83% con respecto al mes de abril del año pasado

Te puede interesar