domingo 20.10.2019

El tráfico de cruceros se sitúa como principal motor del Puerto este año

En abril los cruceristas crecieron un 174% respecto de 2018 y en el acumulado de este ejercicio suman un aumento del 122%

El buque “Ventura” fue uno de los que más pasajeros movilizó en abril | javier alborés
El buque “Ventura” fue uno de los que más pasajeros movilizó en abril | javier alborés

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, presume desde el año pasado de que el Puerto es líder de la cornisa cántabro-atlántica tanto en número de cruceros como de escalas y ya tiene más buenas noticias. Tanto es así que este tipo de tráficos se ha situado como el principal motor del complejo empresarial en el primer cuatrimestre del año y mientras muchas de las principales potencias a nivel estatal pierden fuelle, A Coruña no deja de sumar visitantes por vía marítima.

Durante el mes de abril, el último del que acaba de hacer públicos sus datos Puertos del Estado, 22.285 cruceristas visitaron A Coruña a bordo de un buen número de transatlánticos, pues es una época alta para las escalas. En el mismo período de 2018 habían pisado tierra coruñesa 8.137 clientes de las principales navieras del mundo, lo que hace que la ratio de evolución alcance casi un 174%. 

Pero la ciudad no solo presume de las cifras de un mes sino que, como a priori el objetivo de la Autoridad Portuaria y del gestor de la Terminal de Cruceros es seguir al alza y así se había anunciado, en lo que va de año la afluencia de viajeros por esta vía marítima ha crecido un 121,79% en relación al balance contabilizado entre enero y abril del pasado ejercicio. 

Aunque dentro de los puertos del Estado el local es el segundo que más asciende en este tipo de tráficos –con una evolución de casi un 131% en el número de grandes buques que incluyeron el municipio en sus escalas en solo cuatro meses–, lo cierto es que es el que lleva una mejor evolución. 
El ranking lo lidera Santander pero lo ha logrado porque tanto los números de partida como los datos actuales son mucho menores a los de A Coruña, al contabilizar poco más de 2.700 visitantes.  Hay otros muelles que tienen un flujo mucho mayor que el de la infraestructura local, que ya explota mucho su capacidad, pero mientras caen porcentualmente o aumentan a un ritmo más pausado, aquí los datos no dejan de traer buenas noticias para todas las partes, cuando ya hay muchas escalas pactadas para 2020.

Mercancía general 
Las operaciones vinculadas a la mercancía general (sobre todo materiales necesarios para la construcción) también siguen un camino favorable, dado que se movilizaron 90.050 toneladas frente a las 78.203 del pasado abril.

En el global, la subida es de algo más del 2%. El tráfico portuario del último mes del que se ha informado se quedó en las 919.147 toneladas, de las cuales 625.503 fueron de graneles líquidos y 2.541 de pescado fresco.

Comentarios