sábado 24/10/20

El tráfico de cruceristas sube un 54% en tres meses mientras en Vigo se desploma un 60%

Los buenos augurios de la Autoridad Portuaria de A Coruña para quitarle el liderazgo en número de cruceristas a Vigo en este 2017 se van cumpliendo con creces. Puertos del Estado revela en uno de sus estudios que entre enero

El “Navigator of the Seas” y el “Balmoral” amarraron ayer en los muelles coruñeses | patricia g. fraga
El “Navigator of the Seas” y el “Balmoral” amarraron ayer en los muelles coruñeses | patricia g. fraga

Los buenos augurios de la Autoridad Portuaria de A Coruña para quitarle el liderazgo en número de cruceristas a Vigo en este 2017 se van cumpliendo con creces. Puertos del Estado revela en uno de sus estudios que entre enero y marzo los visitantes por vía marítima crecieron un 54% con respecto al mismo período de 2016. Por contra, Vigo se precipitó un 60% en relación al año anterior y desde el Puerto olívico ya se plantean abaratar las tasas para que las escalas vuelvan a subir. Mientras eso ocurre los transatlánticos siguen apostando por la ciudad y esta misma semana está prevista la llegada de 13.000 turistas y tripulantes.

El primer trimestre del año comenzó muy fuerte en lo que al tráfico de cruceristas se refiere, a pesar de que los meses de mayor afluencia turística a A Coruña son abril y mayo –temporada de verano– y septiembre y octubre –ya considerada como la temporada invernal–, según refleja un informe de Puertos del Estado.


El documento revela que en el último mes del que se computaron los números de turistas que viajaban a bordo de grandes barcos, A Coruña recibió a 4.814 personas frente a las 1.897 de Vigo, que era otro de los principales puertos de la cornisa cántabro-atlántica para este tipo de tráficos. La suma global del año (hasta marzo) en la infraestructura del sur de Galicia fue la mismo, dado que ni en enero ni en febrero tuvieron amarres.

Esto implica que mientras A Coruña ha experimentado un ascenso del 53,9% en tan solo tres meses, pasando de las 9.431 a las 14.515 personas, el principal competidor del municipio perdió un 60,11% de las cifras en relación a los primeros meses de 2016.

Tensión en el sur de Galicia
Así, la ciudad está en cuarta posición en porcentaje de crecimiento del tráfico de cruceristas en España. Además, abril también fue malo para la institución que dirige Enrique López Veiga mientras que la Autoridad Portuaria coruñesa siguió sumando buenos resultados. Para mayo en el sur hay programadas 16 escalas frente a las 24 comprometidas por el gestor de la Terminal de Cruceros local. La preocupación es tal en Vigo que el organismo portuario ya estudia distintas posibilidades para atraer de nuevo la atención de las navieras. Una posibilidad sería la bajada de las tasas por amarrar en los muelles.

Al margen de estas preocupaciones se mantiene la institución que preside Enrique Losada, que ayer recibió al “Navigator of the seas”, propiedad de la naviera Royal Caribbean, y al “Balmoral” de Fred Olsen y a sus más de 4.200 clientes. El “Corinthian” tuvo que cancelar su parada a última hora por problemas técnicos. A lo largo de esta semana (y sumando ayer mismo), el Puerto celebrará la presencia de 13.000 visitantes.

Comentarios