viernes 28.02.2020

Los trabajos efectivos para el derribo del viaducto de la ronda de Nelle comenzarán el próximo martes

Concejales de la Marea y el propio Xulio Ferreiro quisieron brindar ayer con los vecinos por su desaparición
La Marea y los vecinos celebran la próxima desaparición del puente | quintana
La Marea y los vecinos celebran la próxima desaparición del puente | quintana

Después de que los trabajos previos de acotación de la zona y mediciones comenzasen a finales del pasado mes, el Gobierno local tiene previsto comenzar la fase de demolición del viaducto de la ronda de Nelle el próximo martes, unos trabajos que tienen un plazo estimado de 60 días –se alargarían hasta principios del mes de mayo–.

El derribo se hará gracias a dos grúas que se colocarán en los laterales y que retirarán las 16 partes en las que se dividirá la estructura para que los trabajos sean más asequibles. Tras esta fase, los operarios llevarán a cabo la mejora del firme y la ordenación del tráfico –con un plazo de 14 días– y, posteriormente, se llevará a cabo la urbanización de las aceras, obras que durarán, aproximadamente, 120 días –desde finales de mayo hasta principios de noviembre–. Así, los plazos manejados por el Ayuntamiento indican que será en el penúltimo mes del año cuando se finalicen los trabajos con los remates y la señalización definitiva, siendo el 26 de noviembre la fecha marcada en el calendario, aunque todas las fases están sujetas a cambios por las condiciones meteorológicas y otros inconvenientes que puedan surgir.

Celebración

Algunos de los residentes en la zona en la que se encuentra el viaducto invitaron ayer a los concejales de Marea Atlántica para brindar y celebrar la inminente desaparición del paso elevado.

A la cita, además de algunos de los actuales ediles en María Pita, también quiso acudir el anterior alcalde, Xulio Ferreiro, quien recibió la gratitud de los vecinos a su llegada, al tratarse de uno de los proyectos iniciados en el mandato anterior. “Pasaron otros alcaldes pero el proyecto quedó en el cajón. Seguimos luchando con todos los gobiernos y con Xulio tuvimos siempre contacto”, destacó uno de los miembros de la asociación vecinal Parque de Santa Margarita, José Luis Moreno, quien destacó que la ­desaparición de esta infraestructura supondrá una mayor calidad de vida para la zona.

La fecha estimada por el Gobierno local para el fin de las obras está fijada para el próximo 
26 de noviembre

“Todos los días pasan los coches por delante de la ventana. La grasa y la limpieza y sobre todo el peligro que hay aquí porque esta parte de abajo está llena de porquería porque viene gente a hacer sus necesidades y de todo y yo creo que ganamos”, manifestó, aunque también indicó que hubo alguna queja por la supresión de plazas de aparcamiento debajo del puente.

La portavoz de la Marea, María García puso en valor la apuesta de su formación “por un modelo de humanización da cidade fronte a un modelo de cemento preparado para os coches” y destacó la continuidad de “proxectos relevantes que iniciamos, porque nós antepoñemos o interese cidadán a bloquear a cidade por intereses de partido”. Xiao Varela se refirió a los “40 anos que levan sufrindo” los vecinos de la zona con el viaducto y aseguró que los acuerdos de su formación con el PSOE harán posible que se completen otros proyectos pendientes como el polideportivo de O Castrillón o la actual mejor de Puga y Parga.

Comentarios