sábado 16/1/21

Los trabajos en la calle del Rosario dejan a la vista restos de la muralla medieval

La parte antigua de la fortificación se encuentra a mayor profundidad que la ya hallada hace días
La antigua fortaleza defensiva de la ciudad ha quedado al descubierto | quintana
La antigua fortaleza defensiva de la ciudad ha quedado al descubierto | quintana

Las obras de remodelación de la calle de Nuestra Señora del Rosario, que hace unas semanas ya dejaron ver restos de la muralla del siglo XVIII que protegía la ciudad, han alcanzado también la parte medieval de la fortificación, a más profundidad.

El Ayuntamiento aseguró ayer que ya había previsto este hallazgo y que se trata de la “continuación” de los restos que ya se encontraron a principios de mes y “sobre los que se ha seguido excavando”. El descubrimiento no paralizará las obras en la calle, ya que las piedras se cubrirán debidamente para su adecuada conservación.
La actuación incluye la renovación del pavimento en la vía y el cambio de sección de la calle, que en la actualidad tiene un esquema para el tráfico rodado. “Se sustituirá por la sección tradicional en el ámbito histórico en plataforma única, como solución del espacio en el que confluyen la entrada al casco histórico por Porta de Aires, la conexión de las calles de Campo da Estrada con esta y la recién reformada del General Alesón”, explicó el Ayuntamiento.

Los trabajos durarán, previsiblemente, seis meses y se enmarcan dentro de la estrategia EidusCoruña, con una inversión de más de 800.000 euros.

Según el historiador José Manuel Fernández Caamaño, “después del asedio inglés a la ciudad en 1589, y al ser la Pescadería arrasada hasta sus cimientos, se procedió a preparar la fortificación de esta zona, cuya muralla de forma irregular recorría la línea de la costa desde la Audiencia Real hasta completar su cierre en la zona llamada de los Pelamios”.

La muralla data de finales del siglo XIV, explica, y en Nuestra Señora del Rosario –a la altura del número 2– se realizaba la entrada a la llamada Ciudad Alta, por Puerta de Aires.

Comentarios