Trabajo culpa a la empresa de las grúas de Langosteira de no respetar los permisos

El Ideal Gallego-2011-12-17-003-4893d0e4

 c.r. > a coruña
  Pese a que el desmontaje de la última de grúa de Langosteira supuso la muerte de un trabajador, las empresas que operan en el Puerto Exterior no han cumplido con la prohibición de la Inspección de Trabajo de no retomar este proceso hasta contar con una autorización. En un informe del Ministerio de Trabajo se desvelan varias irregularidades en este proyecto, y la más llamativa es que se procedió a retirar varias partes de esta estructura sin el permiso de la Inspección.
Es en una de las visitas a la obra que realizan dentro de la investigación el técnico del Issga (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) y la inspectora de Trabajo –con fecha del 15 de noviembre– cuando se detecta “el incumplimiento del requerimiento de suspensión”. El propio documento de la funcionaria del Estado afirma que “se habían reanudado los trabajos, sin autorización, habiéndose procedido a la extracción del último bulón, incumpliendo con ello no solo el requerimiento de seguridad, sino impidiendo, al haber hecho caso omiso, la orden de no reanudación de la actividad, imposibilitando con ello la continuidad de la investigación”.
La retirada de este bulón –uno de los pasadores que unen las diferentes partes– era una de las fases más importantes a vigilar, puesto que, según la inspectora, era “la única sujeción” que anclaba el cuerpo central con la viga transversal y, de hecho, el accidente mortal tuvo lugar cuando se trataba de extraerlo.
Pese a todo ello, Inspección de Trabajo decidió el pasado martes permitir la reanudación de los trabajos, aunque para ello reclama “la adopción de las medidas que sean necesarias para eliminar los riesgos”. La inspectora deja claro que, además de tener que cumplir la normativa habitual, en este caso, habrá que tener un especial cuidado con el proceso debido a las condiciones en las que se encuentra la estructura. Exige incluso que se consulte al fabricante “al no encontrarse dichas partes de la grúa en el mismo estado que se encontrarían durante un desmontaje normal, en el que habrían de seguirse íntegramente las instrucciones del manual”. Trabajo reclama, también, la supervisión de un técnico titulado.
Mientras desde el Puerto confirman que esta semana ya se han iniciado los trabajos cumpliendo los requisitos para retirar la grúa, desde el sindicato mayoritario en el comité de empresa, CIG, exigen que se depuren responsabilidades por estos hechos. El secretario comarcal, Paulo Carril, considera “irresponsabeis e neglixentes” las decisiones de la UTE Langosteira, de las empresas subcontratadas y de la propia Autoridad Portuaria. La central sindical recuerda además, que esta negligencia dificultó la continuidad de la investigación abierta para esclarecer las causas del siniestro, hecho que también se menciona en el informe de la inspectora. Por todo ello, Carril, considera que la acción “debería ter unha sanción exemplar ao obstaculizar, de xeito premeditado, as labores de investigación e eliminar posibeis probas”.

Sin plan específico > La documentación de Trabajo confirma además un aspecto que los trabajadores del Puerto Exterior llevan meses denunciando: que inicialmente no existía un plan de desmontaje específico de estas estructuras, aunque sí cuando se produjo el suceso mortal el pasado 14 de octubre.
La inspectora asegura que es el 5 de septiembre de este año cuando se incluye en el plan de seguridad un procedimiento específico de desmontaje de una grúa Liebherr 11350 como consecuencia del primer desplome de junio, que no produjo daños personales. “A pesar de que dicha grúa se encuentra en la obra desde diciembre de 2006 y que ha estado expuesta a tres procesos de desmontaje”, resalta la funcionaria en su informe, que deja claro en todo momento que la empresa es siempre la que “está obligada al cumplimiento de la normativa aplicable”.

Trabajo culpa a la empresa de las grúas de Langosteira de no respetar los permisos

Te puede interesar