“Trabajamos con músicos de Lady Gaga, incluso de Sinatra”

“Trabajamos con músicos de Lady Gaga, incluso de Sinatra”
Copia de El Ideal Gallego-2016-09-08-036-05b4e642

El calor aprieta en Madrid y el artista ansía el otoño, la estación que también lo traerá hasta A Coruña. Tras más de 25 años de ausencia, José Luis Perales regresa a los escenarios gellegos para ofrecer un exclusivo concierto con el que cerrará su gira por España. Después embarcará rumbo a América con su “Calma”, un disco “mimado” hasta el extremo, y una maleta cargada de grandes éxitos de los 70, 80 y 90.

Más de 25 años sin ofrecer un concierto en Galicia ¿Por qué? 
No me contrataron hasta ahora, no me querían... (ríe) salvo en TVG. Tampoco soy un artista de los que ofrece conciertos cada año, pues hago gira cuando saco disco o tengo algo nuevo que ofrecer... Fíjate que soy de Cuenca y acabo de estar allí... Pero hacía diez años que no lo hacía...

¿Cómo recuerda el público gallego de los 80 y los 90? 
Un público entregado y cariñoso, y recuerdo especialmente las discotecas Nueva Olimpia de Vigo y Pompón de A Coruña. En esta daban un premio y todavía conservo mi ‘pompón de oro’, en su caja de terciopelo negro... La Nueva Olimpia era una sala enorme a la que íbamos todos los  que sonábamos en la radio... Todas las veces que fui a Galicia me fue muy bien, las más recientes las de la Luar en Santiago.

¿Este útimo disco se lo ha tomado con mucha “Calma”? 
Sí, este ha sido un trabajo largo, sin ninguna prisa para seleccionar las diez canciones que lo componen, y creo que ha salido un trabajo bastante mimado. Ha habido una selección entre las treinta o treinta y dos canciones  que tenía escritas. La producción  y los arreglos los ha hecho mi hijo, y es la primera vez. La grabación se hizo en Los Ángeles, con músicos americanos. Incluso uno de los temas, “Canción para Guillermo”, que dedico a mi nieto, se grabó con dos músicos veteranos, dos clásicos del jazz que en su época tocaron con Sinatra. Es decir, ha habido una selección de músicos bien importante, contamos con los mejores, con gente que trabaja con Lady Gaga. Es un disco bastante consentido por mi parte, sin ninguna prisa, y con mucho cariño por mi parte...

Da la impresión que en “Calma” hay menos desamor que en su disco anterior... 
Hay menos desamor, pero más ternura, textos más profundos, ninguna concesión a lo comercial... Es más, una de las canciones es tan larga que cuando la escuché le comenté al equipo que no la iban a poner en la radio... Pero no importa que no la pongan porque para mí es una de las más bonitas de este disco. Es una auténtica película, los arreglos de un mexicano, esa cuerda de la Sinfónica de Bratislava... Es una obra de arte, se grabó la actuación en directo en su país desde Los Ángeles. Es un disco para el que no hemos escatimado nada y, desde luego, no he buscado estribillos fáciles... Quiero que la gente lo recuerdo por su belleza y creo que lo estamos consiguiendo. Es curioso que cuando presentas un disco nuevo, en los conciertos no interpretas las diez canciones, sino tres o cuatro... y en este incluyo prácticamente todo el disco, y la gente lo admiten, lo entiende, lo saborea, lo aplaude...  

Pero no faltarán sus clásicos. 
Claro.... Es que me matan si me voy sin cantar “El Velero”, “El Amor”, “Te Quiero”... Estarán ahí, por supuesto que sí.

¿Tiene tiempo para seguir escribiendo para otros artistas? Es usted el autor de muchos de los temas más célebres del panorama musical español de los últimos cuarenta años... 
Es que me he quedado sin voces... Uno es cada vez más exigente con las voces a las que quiere escribir y, por otra parte, muchos de los cantantes nuevos se hacen sus propias canciones. Entonces tampoco existe la demanda de otras épocas, en las que éramos Manuel Alejandro, Perales y dos más, y todo el mundo grababa nuestras canciones. Ahora no es así. Los jóvenes tienen su propia idea de música, hacen sus propias canciones. Les desearía que esas canciones llegarán a ser clásicas, pero dudo que puedan quedar en la memoria, vigentes dentro de cuarenta años como ahora las de Serrat, de Víctor Manuel, de Patxi Andión... Tantos y tantos que éramos... Las radios les dieron mucho protagonismo y las compañías discográficas tuvieron mucha paciencia, las promocionaron hasta hacerlas clásicas. Eso ahora no pasa. En cuanto a mí, en este momento hay un grupo, que para mí ha sido el mejor de toda la historia en España, entonces Mocedades y ahora Consorcio, que en este momento está grabando una canción mía para  su próximo trabajo. O sea hago cosas, pero elijo lo que me gusta y Mocedades me gusta mucho, y El Consorcio, me encanta.

Parece que Isabel Pantoja vuelve a los escenarios... El “Marinero de Luces” que escribió para ella pasará a la historia de la canción por muchos motivos, en España y América...
Escribí tres discos para ella, treinta canciones... Uno era “Marinero de Luces”, “El Corazón Herido” y “Se me Enamora el Alma”. “Marinero de Luces” fue un boom en la época. 

“Trabajamos con músicos de Lady Gaga, incluso de Sinatra”

Te puede interesar