Trabajadores públicos protestan contra la privatización sanitaria

Trabajadores públicos protestan contra la privatización sanitaria
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-08-016-0da555e7

La Plataforma Iniciativa Pola Gratuidade da Sanidade e SOS Sanidade Pública de A Coruña y una parte de la plantilla del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) protestaron ayer contra la supuesta privatización de los servicios de mantenimiento y esterilización del centro sanitario.
La representante de la plataforma y enlace sindical de la CIG, María Seijo, explicó que el motivo de la protesta era “denunciar a estratexia privatizadora da Xunta que empeza por servizos periféricos como a central de chamadas, o mantemento e a esterilización do hospital” para chegar a ser completa.
Según aseguraron durante la concentración “non se está a despedir xente pero tampouco se cubren as prazas cuxos traballadores se xubilan”. “Así se van destruindo postos de traballo”, recalcó Seijó, que recordó que hace tan solo unos días y de forma “oculta” la Xunta publicó en el diario oficial de la Unión Europea un anuncio del concurso para privatizar el servicio de esterilización. También aludió al servicio de mantenimiento.
La representante sindical sostiene que “non hai razóns ténicas nin económicas para privatizar estas áreas porque se ocultan todos os datos”. De hecho, según los cálculos de los sindicatos en mantenimiento se han perdido en los últimos años “entre 50 e 100 postos directos e en esterilización hai 20 persoas que terían que pasar a outro servizo”.
En el cuadro de personal también existe preocupación porque se están “a vulnerar dereitos”. “Se antes os representantes sindicais podíamos ir ás reunións dos directivos cos traballadores nalgunha se prohibiu a nosa presenza porque se íamos non había encontro”, criticó Seijo.
Durante la concentración se vivieron algunos momentos tensos pues se tomó un carril junto a la rotonda de subida al hospital. Además “ocupouse o hall da xerencia” para protestar por la situación de incertidumbre en la que viven los trabajadores de ambas áreas.

Trabajadores públicos protestan contra la privatización sanitaria

Te puede interesar