Los trabajadores de Nostián advierten de que recrudecerán la huelga si se alarga

Los trabajadores de Nostián advierten de que recrudecerán la huelga si se alarga
el ideal gallego-2019-12-11-003-f108a93b

El segundo día de huelga en la planta de reciclaje de basuras de Nostián transcurrió con la misma calma que el primero. “Mejor aún que el primero”, comentaron desde la concesionaria, Albada, que asegura que las cerca de 500 toneladas de basura que llegan diariamente a las instalaciones procedentes tanto desde A Coruña como del área metropolitana (excepto Arteixo) se procesaron sin problemas gracias a los servicios mínimos. Pero el presidente del comité de empresa, Julio Maceiras, advierte: “No vamos a permitir que la situación se alargue. Si llegamos hasta la fiestas, con la gente comiendo el turrón en casa y nosotros aquí (en la puerta de las instalaciones). Eso puede ser peligroso”.

Lo único que impide que la basura se acumule a día de hoy en los contenedores es que la Policía Local está escoltando los camiones de Cespa cuando van cargados de basura para que el piquete de huelga no les impida entrar. Con este fin, forman convoyes de cuatro camiones. Por el momento, los trabajadores han cerrado el paso, como reconoce la propia concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, que recuerda la dura huelga de 2004, que se prolongó durante semanas. La edil pidió a los trabajadores calma, para que acciones violentas no restaran legitimidad a una huelga que considera justificada.

CIFRAS      

39 TRABAJADORES

se verán afectados por el ERTE de Albada, lo que significa que no trabajarán hasta que otra concesionaria retome la gestión.

3,5 MILLONES

de euros de pérdidas anuales es lo que alega la empresa para recortar gastos de personal, además de la falta de carga de trabajo.

40% BASURA

que recicla la planta procede del área metropolitana y Albada anunció que no la procesará a partir del día 1, al terminar la concesión.

15 MILLONES

de euros anuales es el monto del nuevo pliego de condiciones que ya pasó a contratación y que se licitará en un par de meses. 

       


En convoyes

Por el momento, todo marcha de una manera muy civilizada, que hace que sean innecesarios los enfrentamientos entre huelguistas y policías. De hecho, el lunes la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, había predicho con asombrosa seguridad que a partir de hoy, o quizá del jueves, la basura empezaría a rebosar en los contenedores, lo que indicaría un cambio de actitud por parte de los huelguistas porque, hasta ayer, la basura se recogía prácticamente con normalidad. Para ello, los policías locales organizan convoyes, de seis o siete camiones, en al avenida de Finisterre, y una vez reunidos, se dirigen hasta Nostián para descargar la basura.

Es en la puerta donde se produce un nuevo retraso, allí se encuentra un pequeño piquete informativo, compuesto por unos diez trabajadores, que se encarga de “informar” a los conductores del motivo de la huelga, que no es otro que el ERTE planeado por la concesionaria, Albada, .

El proceso se realiza con mucha calma, eso sí, de manera que puede pasar más de una hora antes de que los camiones entren en el recinto. En la segunda vuelta que hacen todos los camiones tienen que darse prisa para acabar antes de que finalice su turno, de manera que, a veces, dejan algún contenedor sin recoger o no les da tiempo a vaciar el tráiler en Nostián y tienen que volver a la base de Cespa en A Grela. De esta manera, es el siguiente turno el que se encarga de vaciar el camión.

 

LA PLANTILLA ESPERA UNA SOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO


Como los trabajadores no esperan nada de Albada, lo fían todo a la intervención municipal, como propietario de la planta de Nostián. La concesión finaliza el día 1, y será entonces cuando el Gobierno local tenga las manos libres para obrar como mejor le parezca. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, exponía el lunes las posibilidades que se abren ahora para una actuación municipal: la gestión directa de la planta, una contratación de emergencia de otra gestora, o el traslado de los residuos a Sogama. Fontán no ocultó su desagrado por esta última, aunque ya ha recibido permiso para hacerlo de la Xunta. Para la concejala de Medio Ambiente, el modelo de Nostián es más eficiente y es por el que apuesta el Ayuntamiento para toda el área metropolitana.  
 


Sin reuniones

Pero es poco probable que la situación se prolongue de manera indefinida. Después de que la empresa concesionaria, Albada, filial de Urbaser, se negara a acudir a la reunión de conciliación el domingo, pocas horas antes de que comenzara la huelga, los trabajadores no esperan nada de ella. El delegado del comité los calificó de “descerebrados”.

El ERTE se hará oficial el día 16 y se pondrá en marcha el 1 de enero. Eso supondrá que 39 trabajadores dejarán de acudir a sus puestos, casi el 40% del total.

Los trabajadores de Nostián advierten de que recrudecerán la huelga si se alarga

Te puede interesar