jueves 22/10/20

Los trabajadores de los Museos Científicos van a la huelga con el apoyo de la oposición

Los trabajadores de los Museos Científicos Coruñeses vivirán hoy y mañana dos jornadas de huelga para pedir que se solucione el conflicto que mantienen con la concesionaria en funciones del servicio, que a su vez ha tenido varios desencuentros con el Ayuntamiento.

Un grupo de escolares, en una visita al Acuario | quintana
Un grupo de escolares, en una visita al Acuario | quintana

Los trabajadores de los Museos Científicos Coruñeses vivirán hoy y mañana dos jornadas de huelga para pedir que se solucione el conflicto que mantienen con la concesionaria en funciones del servicio, que a su vez ha tenido varios desencuentros con el Ayuntamiento. La plantilla ha conseguido el apoyo de todos los grupos de la oposición a sus reivindicaciones después de que la firma Samyl anunciase, en dos ocasiones –la última supuestamente definitiva– que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Ante el inicio de las protestas públicas, la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, exigió ayer al alcalde, Xulio Ferreiro, que encuentre una “solución inmediata y urgente” para asegurar los puestos de trabajo. Asimismo reprochó al Ayuntamiento haber sido incapaz de adjudicar un nuevo concurso para el servicio en estos años.

“Estaremos con los trabajadores en los actos públicos de reivindicación ante la incapacidad de Ferreiro para encontrar una solución que impida los despidos por su negligente gestión”, afirmó Gallego, que aseguró que los empleados fueron “engañados”.

También el PSOE está a favor de las protestas y volvió a insistir en que es necesario que se realice un nuevo contrato para la dirección de los museos científicos. “Los socialistas no alcanzamos a comprender cómo se ha podido llegar a esta situación en la que la contratación del servicio de atención al público se ha demorado por la incapacidad de completar el proceso de contratación, con cuatro concursos fallidos que deja en el aire la apertura de los museos”, reiteraron. Por su parte, el BNG también tiene previsto participar en las movilizaciones y manifestaciones en defensa de los puestos de trabajo previstas para hoy y mañana, esta última en el Día Internacional de los Museos.

Mientras, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y la de Hacienda, Eugenia Vieito, se comprometieron con representantes del comité de empresa de los Museos Científicos a poner en marcha las medidas precisas, de cara a garantizar la continuidad del servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Comentarios