domingo 20/9/20

Trabajadores del Materno marchan por A Pasaxe para que se dote al hospital de aparcamiento gratuito

Denuncian que ven a diario las dificultades de acceso con las que se encuentran los usuarios del centro médico

Los trabajadores, escoltados por la Policía durante su protesta | javier alborés
Los trabajadores, escoltados por la Policía durante su protesta | javier alborés

Las obras del carril bici que discurrirá por el entorno del Materno, y supone la desaparición de la zona para estacionar más próxima al hospital, han sido el detonante que ha llevado a un grupo de trabajadores del centro a manifestarse por la avenida de A Pasaxe para reclamar un aparcamiento público gratuito.


Pasadas las diez de la mañana, los empleados se colocaron tras una pancarta con el mensaje “Aparcamiento gratuito para todos” con la que también querían dar voz a los usuarios del Materno. Explicaban que son testigos de las complicaciones que sufren cada día aquellos que tienen que acudir al hospital, ya sea en calidad de pacientes o de acompañantes, y no encuentran dónde dejar el coche. Con dos ejemplos recurrentes: el de los padres que acuden a Urgencias con sus hijos y se ven obligados, en muchas ocasiones, a estacionar lejos de la entrada y llevar al niño en brazos; y el de las parejas de las mujeres de parto, que, relatan los empleados del Materno, tienen que dejar en la puerta a la embarazada y buscar dónde aparcar, volviendo después al hospital sin saber dónde está la paciente o si ya ha sido padre.


“Los niños y las parturientas no están para venir en bici”, comentaban durante la manifestación. Y el transporte público, razonaban, tampoco es el medio más adecuado para la mayoría de los pacientes; y mucho menos para los que llegan desde fuera de la ciudad. Aunque aclaraban que no están en contra del carril bici que unirá A Pasaxe con el centro de A Coruña, sí que consideran que no es de recibo que se potencie el uso de la bicicleta a costa de perjudicar a los usuarios del Materno.  


Denuncian así que se les “obliga” a utilizar un parking de pago para poder recibir un servicio público y recuerdan que el coste económico para, por ejemplo, las familias de los niños que tienen que acudir con frecuencia a recibir tratamientos con una duración de varias horas es enorme. Inasumible, consideran, en más de un caso.


Por todo esto, incluido el perjuicio a los propios trabajadores –muchos aparcan en el Chuac y van andando hasta el Materno– reclaman a las administraciones que busquen una solución. Incluso proponen ideas, como destinar los terrenos aledaños al hospital, donde las malas hierbas crecen sin control, a hacer un aparcamiento que dé servicio a usuarios y personal. 

Sugieren que del mismo modo que se han realizado estudios para implantar el carril bici se hagan los análisis necesarios sobre la ubicación de una zona en la que se pueda estacionar. 

Dificultades
El alcalde, Xulio Ferreiro, fue cuestionado sobre las posibilidades para atender las demandas de los trabajadores del centro hospitalario, pero señaló que no hay muchas opciones. Explicó que la ubicación del Materno complica la posibilidad de crear una bolsa de aparcamiento en las cercanías del hospital, ya que, dijo, no existen espacios disponibles para ello.

Apuntó, no obstante, que hay conversaciones entre el Ayuntamiento y el parking de pago que hay en las inmediaciones del hospital para buscar fórmulas que abaraten las tarifas, un aspecto que tampoco será sencillo, reconoció, teniendo en cuenta el estado de las conversaciones con el aparcamiento y las condiciones de la concesión.

Comentarios