Los trabajadores de A Grela ya prueban la rotonda provisional de Galileo Galilei

Los trabajadores de A Grela ya prueban la rotonda provisional de Galileo Galilei
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-16-011-c6bc791b

La glorieta de Galileo Galilei, una vieja demanda de empresarios y trabajadores del polígono industrial de A Grela, está a punto de ser una realidad. Desde hace unos días los conductores que circulan por la zona ya prueban las ventajas circulatorias de la rotonda con el montaje provisional que han instalado los obreros, si bien si el tiempo acompaña la obra podría completarse la próxima semana. Por el momento desde la Asociación de Empresarios de Agrela confirman que se está reduciendo poco a poco el caos de tráfico que solía darse en el cruce de Galileo Galilei con Gambrinus y José María Rivera Corral.
Tras superar los escollos que supuso la burocracia con Gas Natural Fenosa para soterrar un transformador eléctrico y despedida, por el momento, la sucesión de ciclogénesis, la concesionaria de las obras de reurbanización de Galileo Galilei ha podido enfrentar con más rapidez la última fase de los trabajos. La gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela, Teresa Firvida, indica que la glorieta provisional distribuye el tráfico de una de las principales arterias del polígono desde el pasado miércoles.
“Ahora está señalizada para construir dentro porque solo habrá una pequeña señalización central adoquinada y el resto será de hormigón armado rebasable para que un camión grande no tenga nada físico que le impida hacer los giros”, concreta Firvida. De este modo se parecerá bastante a la que se estrenó hace unos meses en la confluencia de la calle con Newton.
Aunque solo lleva unos días en la zona, los empresarios y los conductores en general se han mostrado muy satisfechos con los resultados en el tráfico.
“La primera impresión es muy buena y ya hemos visto a algún camión grande que hacía la glorieta sin problema”, destaca la representante del sector, que nota una mayor “fluidez” de los vehículos por el entorno. Si la meteorología acompaña es probable que esta parte de los trabajos pueda estar concluida en pocos días, si bien queda dar los últimos retoques en el segundo carril que se ha creado en sentido bajada de Galileo Galilei hacia Severo Ochoa. “Muy pronto estará perfectamente construida”, refrenda la gerente.
Según Firvida “han abierto parte del vial pero luego se vuelven a juntar los coches y se están generando pequeñas retenciones”. No obstante es cuestión de tiempo que abran la nueva salida que desvincula el tráfico que se dirige a la glorieta de Eduardo Diz de aquel que circula en dirección al centro comercial Dolce Vita, que echó el cierre a principios de año.
La reforma ha provocado una reducción significativa de las plazas de aparcamiento de esa vía –antes se estacionaba en batería y ahora se hará en línea–, algunas de las cuales se han trasladado a Severo Ochoa junto al punto limpio. En este sentido, desde la asociación añaden que “no hay más espacio para plazas de aparcamiento”.

reunión por el autobús
Los macizos se han ido recortando para añadir zonas de estacionamiento pero aún así se repiten las malas prácticas como la doble fila o el dejar los turismos sobre aceras y zonas verdes.
Por ello Firvida aprovechará la finalización de la rotonda de Galileo Galilei para insistir en la necesidad de reprogramar la ruta del autobús urbano para que cruce por el área industrial. “Estamos pendientes de una reunión de trabajo con la Concejalía de Movilidad”, indica, y aclara que de llegar el transporte público gracias a la infraestructura clave habría que adaptar horarios.

Los trabajadores de A Grela ya prueban la rotonda provisional de Galileo Galilei

Te puede interesar