Los trabajadores de electrólisis de Alcoa irán a la huelga desde hoy hasta el jueves

Los trabajadores de electrólisis de Alcoa irán a la huelga desde hoy hasta el jueves

Los trabajadores del departamento de electrólisis de Alcoa acordaron ayer por unanimidad ir a la huelga desde hoy hasta el jueves al entender que los directivos están llevando a la empresa a una situación insostenible donde el descontrol repercute en la marcha técnica y la vida de la misma. 
El parón tendrá lugar durante las cuatro horas centrales en cada uno de los tres turnos de trabajo de mañana, tarde y noche. Según el comité de empresa, la dirección está intentando quitarles el derecho legítimo de huelga al imponer unos servicios mínimos que consideran “abusivos” ya que suponen el triple que en alguna huelga de tres días consecutivos teniendo en cuenta que son solo cuatro horas sin trabajar en cada turno. Además, añaden que los empleados permanecerán en las instalaciones ante cualquier urgencia. 
Ante esta actitud, los representantes de los trabajadores solicitaron un arbitraje de urgencia al Consello Galego de Relacións Laborais (AGA), que, a su vez, fue rechazado por la dirección. De todas formas, el comité señala que la protesta se llevará a cabo igualmente para defender su derecho a tener unas condiciones justas en los tribunales.
Desde hace semanas, los trabajadores sospechan que se está ejecutando un plan desde la firma para meter a la planta en un colapso técnico, que justifique el cierre. De esta manera, sus representantes apuntan que evitarían venderla a la competencia asegurándose su presencia en el mercado del aluminio con la fábrica de Arabia Saudí. Asimismo, recuerdan que hace quince días, sus compañeros de Avilés alertaron de los problemas que están sufriendo culpando a la dirección de los mismos errores que, según los portavoces de A Coruña, están cometiendo en la ciudad. Esta supuesta estrategia le da respuesta a los cambios que se están produciendo en la compañía al poner al frente de departamentos capitales a “persoas sen a capacidade e experiencia necesaria nos labores dunha fábrica tan complexa como a nosa”. 
El comité cree que lo que pretenden es tener “a humildes servos que non cuestionen as ordes do liquidador, así o día de mañá converteranse nunhas vítimas da pechadura que provocaron pola súa falta de coñecementos”. 
Postulan que después de 60 años de historia, los directivos tratan de descubrir que el aluminio se puede producir sin trabajadores al echar a trece en lo que va de año y critican a la empresa de amenazar y presionar al personal para que realice horas extra, “sobre todo ao personal con contrato eventual”. Para los empleados, la improvisación es el eje sobre que el gira la organización de todas las unidades y en la electrólisis, “están tocándoo todo”. 
Argumentan que en el día a día de la fábrica no se tiene en cuenta la opinión de los profesionales y aseguran que en 2016 habrá más cambios. De ahí, añaden, que estén efectuando modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, “que en ocasión nin comunican e chegan ata a impoñer calendarios cando os mesmos teñen que ser acordados co comité segundo recolle o convenio”, afirman.

Los trabajadores de electrólisis de Alcoa irán a la huelga desde hoy hasta el jueves

Te puede interesar