jueves 19.09.2019

Los trabajadores de Cespa exigen explicaciones sobre las nuevas contratas de limpieza

La Concejalía de Medio Ambiente, que ha recibido muchas críticas por la supuesta suciedad de las calles, ha organizado un dispositivo de refuerzo durante el verano, no solo para limpiar las aceras, sino también para desbrozar las fincas

Los representantes de STL, delante de la Casa del Agua, momentos antes de la reunión con la concejala | javier alborés
Los representantes de STL, delante de la Casa del Agua, momentos antes de la reunión con la concejala | javier alborés

La Concejalía de Medio Ambiente, que ha recibido muchas críticas por la supuesta suciedad de las calles, ha organizado un dispositivo de refuerzo durante el verano, no solo para limpiar las aceras, sino también para desbrozar las fincas. Para ponerle remedio, el Ayuntamiento ha contratado a varias empresas. Ayer, trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza municipal, Cespa, se reunieron con la responsable del área, María García, para exigirle explicaciones. 
En una entrevista que se prolongó cerca de dos horas, los representantes de Cespa, delegados del sindicato STL discutieron con la responsable varios puntos: desde el desbroce maleza y el baldeo de la ciudad, que se encuadra dentro del plan “A pé de barrio”. Preguntaron por el número de trabajadores que desarrollan esos servicios y pliego de condiciones  para la recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y limpieza viaria de la ciudad herculina. Desde STL consideran que todos estos temas están afectando a Cespa. 
Un contrato anticuado 
La concejala de Medio Ambiente siempre ha mantenido que el contrato de limpieza (que ronda 20 millones, divididos entre recogidas de basura y limpieza viaria” se ha quedado anticuado ante el crecimiento de la ciudad, y que son necesarios más medios, todos gracias a contratos menores, que no rebasan los 18.000 euros, lo que permite al Ayuntamiento saltarse el trámite de un concurso público. 
Actualmente, existen tres empresas distintas desbrozando “a todo trapo” propiedades municipales, según manifestó recientemente la responsable del área. A mediados del mes pasado el Gobierno municipal puso en marcha el programa “A pé de barrio”, que es el sucesor del Plan RUA del Partido Popular y dirigido a mejorar el estado de los espacios públicos de la ciudad
Pero las medidas de refuerzo en la limpieza en verano no se limitan a la basura. El Gobierno local empleará los recursos de limpieza por agua fuera de la zona centro. Por eso se contratan dos camiones cisterna más, siete días a la semana, en 46 plazas de todos los distritos (San Andrés, Monte Alto, Recife, Mestre Mateo, A Cubela, Sagrada Familia, Esteban Lareo...).
Además, la brigada encargada retira las “hierbas espontáneas”. Es decir, los “hierbajos” que crecen en los resquicios del pavimento. Sin embargo, García reconoce que no considera que sea un verdadero problema de higiene.
Muchas de estas competencias pertenece a Cespa, de manera que ahora se preguntan por las docenas de personas que trabajan para el Ayuntamiento en estos contratos temporales. l

Comentarios