miércoles 21/10/20

Los trabajadores de Cespa apoyan por unanimidad el preacuerdo alcanzado con el Ayuntamiento

El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró ayer satisfecho de que el peligro de huelga fuera conjurado en una sola jornada de negociaciones con el Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL).

La concejala de Medio Ambiente, María García (a la izquierda) contempla un baldeo | javier alborés
La concejala de Medio Ambiente, María García (a la izquierda) contempla un baldeo | javier alborés

El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró ayer satisfecho de que el peligro de huelga fuera conjurado en una sola jornada de negociaciones con el Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL). Tras aceptar el Ayuntamiento que un delegado de STL participara en la redacción del nuevo pliego de condiciones de limpieza y recogida de residuos sólidos, tres cuartas partes de los trabajadores de Cespa, la concesionaria municipal, votaron a favor de la desconvocatoria de la huelga, y los delegados de STL esperan contar para hoy con el apoyo del resto de la plantilla. “Mira se foi fácil”, comentaron desde el sindicato. Porque la rapidez con la que ambas partes llegaron a un acuerdo invita a plantearse por qué se llegó a convocar una huelga.
El propio secretario general de STL, y principal negociador, Miguel Ángel Sánchez, señalaba durante el receso de las negociaciones que no confiaba salir de allí, ese mismo día, con un preacuerdo: “Sería la primera vez en mi vida que me pasara”. Y sin embargo, incluso el escollo que supuso el hecho de los trabajadores de otras concesionarias se adhirieran a un convenio que solo atañía a Cespa se resolvió en un tiempo récord. Al resto, como la subrogación de los trabajadores a la empresa que gane el contrato, estaba obligado el Ayuntamiento por ley, y este siempre había insistido en que respetaría los derechos de los trabajadores.
Uno de los motivos, alega STL, fue que el Ayuntamiento exigió que acudiera todo el comité, y no solo STL, que es sindicato mayoritario. Luego se reunió con formaciones como CCOO y UGT, lo que aumentó los recelos de STL que no comprendía a qué se debían estos movimientos y se quejaban de que el alcalde se reunía con todos menos con ellos aunque la concejala de Medio Ambiente recordaban que se habían reunido con ellos en anteriores ocasiones. Por otro lado, STL es un sindicato muy combativo, que se ha visto involucrado en varias huelgas estos años, incluso en solitario.
 

Plantilla insuficiente
Pero uno de los dos delegados con los que la CIG cuenta en Cespa, Eduardo Castro, considera que no se ha solucionado por ese acuerdo ninguna de las deficiencias que viene arrastrando el servicio municipal de limpieza desde hace años. “No se ha hablado de aumentar la plantilla”, opinó Castro. Tampoco se ha especificado el estado de la maquinaria, necesitada de renovación o de reparación, o la precariedad de los contratos temporales. Por eso se pregunta: “¿Qué hay de nuevo en el acuerdo alcanzado?”.
Actualmente, la plantilla de Cespa incluye 393 trabajadores, pero muchos de ellos están prejubilados, de manera que trabajan solo uno o dos meses al año, denuncia Castro. Eso significa que, en muchos casos, la concesionaria de limpieza se encuentra escasa de mano de obra. En el preacuerdo se incluye una cláusula que exige que las empresas contratistas “conten coa plantilla necesaria para a realización de todos e cada un dos postos de traballo a cubrir” y en otra, que el número de trabajadores será como mínimo, los previstos en las plantillas de limpieza viaria y recogida de basura, aunque eso no significa, necesariamente, un incremento de personal. .
Pero, además, para evitar los problemas de suciedad acumulada que obligaron al Ayuntamiento a contratar servicios de refuerzo en verano, se licitará también un contrato para el control de calidad que tendrá como objetivo garantizar los medios necesarios .
Así se espera actualizar un pliego de condiciones que tiene más de diez años. Y una vez el alcalde firme el documento, en la reunión prevista para el lunes, la huelga “rara”, como reconoció la propia STL que iba a comenzar el próximo viernes, se desconvocará definitivamente.

Comentarios