miércoles 2/12/20

Los trabajadores avisan de que el mal estado de los camiones de basura afectará a la recogida

El comité de empresa de Cespa denuncia que una empleada resultó herida al estrellarse con una barredora.

Delegados de STL entregaron un escrito en el registro municipal | quintana
Delegados de STL entregaron un escrito en el registro municipal | quintana

Una trabajadora de la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basuras, Cespa, fue ingresada en la madrugada de ayer a raíz de un accidente laboral: Según el comité de empresa, la barredora que pilotaba se apagó y rodó marcha atrás por la calle Oleducto y acabó estrellándose, sufriendo un latigazo cervical y una herida en la mano derecha. Según Miguel Ángel Sánchez Fuentes, presidente del comité de empresa el estado de la barredora es un ejemplo de cómo se encuentra el parque móvil de Cespa, que asegura que no cumple las condiciones mínimas de seguridad en un 80%. Y por eso, los trabajadores se han negado a emplear muchos de los vehículos, como los camiones, lo que se traduce en que gran parte de la basura quedará en los contenedores hoy. En la tarde de ayer, no salieron cuatro vehículos, dos barredoras y dos camiones.

“Estamos usando los camiones de reserva, que tienen 25 años, porque los otros están averiados”, afirman Según Fuentes, llevan bastante tiempo soportando esa situación: en noviembre, un camión grúa perdió los frenos, aunque el incidente se saldó sin heridos. Pero el presidente del comité recuerda sobre todo el trágico siniestro del siete de septiembre, donde murió un conductor de un camión de basuras que volcó en la rotonda de la avenida de Salgado Torres. Un camión que, según Fuentes, acumulaba seis faltas leves de Inspección de Trabajo. Además, en el momento viajaban en la cabina tres personas y solo estaban permitidas tres.

Actuación inmediata
En opinión del sindicato STL, mayoritario en Cespa, el Ayuntamiento debe actuar inmediatamente. Ambas contratas, la de recogida de basuras y la de limpieza, se hayan en una fase de transición: Cespa las presta de forma irregular, a la espera de que se adjudiquen de nuevo, pero los trabajadores consideran que no puede esperar. “María García dice que está haciendo todo lo posible, pero creemos que no es así”, asegura Fuentes. Cespa, por supuesto, no quiere invertir dinero en renovar el parque móvil en estas circunstancias, pero a juicio de STL, el Ayuntamiento debería presionar a Cespa para que alquilaría maquinaria nueva, contratara más mecánicos e invirtiera más dinero en repuestos “Solo dedica 20.000 euros al año”, asegura.
STL va más lejos e insiste en que ninguno de los camiones está al día en los sistemas de seguridad. “Hay camiones incluso que no tienen cinturones de seguridad, los tenemos bloqueados”, advierte Fuentes. Con tantos vehículos inmovilizados, calculan que el 80% de la plantilla no podrá salir aunque admiten que la empresa ha llamado a todos los mecánicos disponibles para tratar de solventar todas las averías. Sin embargo, no creen que sea posible arreglarlas todas.
De momento, varios delegados de STL presentaron un escrito en el registro municipal en la que expresaban su absoluta indignación por las condiciones en las que desarrollar su labor. “Se está jugando con la vida de los trabajadores”, advierten l

Comentarios