viernes 25/9/20

Los trabajadores de Alcoa solicitan una nueva prórroga para el ERE

El periodo de consultas actual terminará el día 27 sin que se haya conseguido una alternativa al cierre

Los coruñeses emprendieron una marcha desde el parador de Ribadeo para reunirse con sus compañeros en Vegadeo
Los coruñeses emprendieron una marcha desde el parador de Ribadeo para reunirse con sus compañeros en Vegadeo

El día 27 terminará la prorroga del periodo de consultas del ERE de Alcoa que la empresa concedió a los trabajadores después de agotar el primer mes. Sin embargo, no se ha conseguido nada: el comité de empresa quiere hablar de los motivos del ERE que dejarán a 686 personas sin trabajo y buscar una alternativa, y la multinacional solo quiere hablar de las indemnizaciones que concederá. Por eso los representantes de los afectados quieren una nueva prórroga que finalizaría a mediados de enero, una posibilidad que ya había sido prevista. De negarse la empresa, amenazan con nuevas movilizaciones. 

Los trabajadores coruñeses viajaron ayer a Avilés para escenificar su apoyo a sus compañeros, dado que la amenaza de cierre pesa sobre ambas plantas. Cerca de 3.000 personas se  concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Vegadeo para acompañar a los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña de Alcoa. Los coruñeses salieron a las 10.00 horas del parador de Ribadeo, mientras que los trabajadores de la planta de Avilés comenzaron a la misma hora a pie desde Castropol, para unirse todos en Vegadeo al mediodía y exigir no solo  que se amplíe el periodo de consultas del ERE, sino  al Gobierno que dé una solución a medio plazo a las empresas electrointensivas.

Rebaja en los peajes 
A ese respecto, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, expresó su intención de pedir al Gobierno central una rebaja de los peajes del suministro eléctrico que pagan las electrointensivas y la aplicación de subvenciones compensatorias a las empresas por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad.
Conde, que se reunió con representantes de una decena de empresas electrointensivas que operan en Galicia como Ferroatlántica, Finsa, Intasa, Megasa o Showa, aseguró que esas medidas podrían contrarrestar el clima de “inquietud e incertidumbre” sobre los precios de la electricidad para esas firmas y contribuir a que la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa reconsidere el cierre de sus plantas

Los afectados protagonizaron una marcha en Asturias con los compañeros de la planta de Avilés



Ztadounidense, que continúa sin retirar sus planes, justificó el cierre por las pérdidas que atribuye a problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos, además de por la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas. Para el conselleiro, deben facilitar que esa empresa retire el ERE o bien que otra empresa pueda quedarse con esas plantas y el personal.

Comentarios