sábado 19/9/20

Los trabajadores de Alcoa empiezan una huelga de 24 horas y hoy se desplazan a San Cibrao para protestar

Ayer comenzaron un paro que acabará a las diez de la noche como muestra de rechazo al cierre de la planta

Los trabajadores de Alcoa volvieron a concentrarse ayer por la tarde | pedro puig
Los trabajadores de Alcoa volvieron a concentrarse ayer por la tarde | pedro puig

Los trabajadores de Alcoa mantienen desde ayer una huelga de 24 horas que se extenderá hasta las diez de la noche y que supone una nueva muestra de rechazo a la decisión de la compañía de cerrar la planta coruñesa y la de Avilés, lo que supone el despido de las plantillas de ambas factorías.


Este paro se une a otras protestas como manifestaciones o concentraciones que llevan a cabo los trabajadores desde que se anunció el cierre de las fábricas. Según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, estas iniciativas “acompañan a loita legal”.

Desde que a mediados de octubre la empresa anunciase la decisión de cerrar las plantas de A Coruña y Avilés no se produjo ningún paro de la producción y los trabajadores anuncian que se mantendrán los servicios mínimos.

Buena parte de los trabajadores de la planta coruñesa se desplazarán esta mañana a la factoría de San Cibrao, en Lugo. El motivo para acudir a este lugar porque ahí “xestiónase toda a producción de Europa” y también la de la fábrica de Ma’aden, en Arabia Saudí. 

De esta manera quieren dar visibilidad a su protesta en contra de los despidos que plantea la empresa, que afectarían a casi cuatrocientos empleados de la planta coruñesa y otros trescientos de la de Avilés.


Está previsto que desde A Coruña se desplacen dos autobuses con trabajadores de Alcoa, además de otros que lo harán en vehículos particulares para luego poder cumplir con los servicios mínimos en la planta.

“Hai que acompañar as movilizacións, teñen que escoitarnos todos”, señala Corbacho en referencia tanto a las administraciones implicadas como a la empresa.

Negociaciones
Los trabajadores de Alcoa en A Coruña continúan de este modo con su calendario de movilizaciones después de haber participado el pasado martes por primera vez en la mesa de negociación con la multinacional aluminera, que prolongó el período de negociación del expediente de regulación de empleo en 30 días

De acuerdo al presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, los abogados se encuentran a la espera de recibir la sentencia de un juzgado de Rotterdam (Holanda) para recurrirla. El fallo cayó en contra de los intereses defendidos por los trabajadores ya que entiende que no hay irregularidades por parte de la empresa en los despidos y por ello rechazó la solicitud de paralización del expediente.

Esta semana también se conformó una comisión consultiva para abordar el expediente de extinción de empleo para la totalidad de las plantillas y la próxima reunión será el 4 de diciembre.

Además, en los últimos días también se conoció que la ministra de Industria, Reyes Maroto, viajará a la sede estadounidense de la multinacional para analizar la situación.

Comentarios