Touriñán amaga con abandonar los Bomberos antes de que finalice el año

Touriñán amaga con abandonar los Bomberos antes de que finalice el año
uno de los simulacros de los bomberos consistió en un rescate en altura desde un coche despeñado por un barranco . fotos: leire lópez

La larga carrera de Carlos García Touriñán en el servicio de Bomberos de A Coruña podría tocar a su fin este mismo año. Así lo insinuó el secretario general de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Javier Larrea, durante la presentación de la semana de la prevención, que este año tuvo lugar en el Ágora. Al termino de su discurso, Larrea pidió al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, que “no permitiera que Carlos se fuera, porque sé que tiene varias ofertas”. El propio Touriñán declinó hacer más declaraciones, aunque reconoció que dichas ofertas existen. Fuentes de Bomberos creen que todavía no ha tomado una decisión y que esta no se demorará más de “diciembre o enero, porque una de las ofertas expira entonces”.

Baraja varias ofertas dentro y fuera de la comunidad, tras          una etapa llena de cambios en el parque

Una de dichas ofertas provendría del sector privado y sería dentro de Galicia, mientras que otra llevaría a Touriñán a ocupar un nuevo cargo público, pero en otra comunidad. Aceptar cualquiera de los dos supondría el final de su periodo coruñés, que comenzó hace treinta años. Desde hace once ocupa su actual cargo, y los propios bomberos consultados creen que se siente bastante a gusto en la ciudad y que no es una mejor oferta económica la razón por la que desea irse.

“Si le dejan trabajar y siente que tiene la confianza de sus jefes, Touriñán se queda”, explica un funcionario. La labor del jefe del servicio nunca ha sido puesta en duda, aunque su trabajo se ha visto afectado en el último año por los cambios realizados desde Seguridad Ciudadana. Perdió el mando de Protección Civil, del que era también jefe, y luego se anunció la creación de un Grumir, un equipo de emergencias que se suele crear en municipios pequeños que no tienen su propio parque de bomberos.

Touriñán nunca se significó al respecto, pero los propios bomberos se manifestaron ante las puertas de María Pita pidiendo explicaciones sobre cuáles eran sus competencias. Flores les recibió y se calmó en conflicto. Con la misma calma, el teniente de alcalde comentó que “el Ayuntamiento será la casa de Touriñán mientras quiera”. En cuanto a las ofertas que recibe, se limitó a señalar que “a Messi también se las hacen”.

enfocada a cuidadores

En su propia intervención, Flores reconoció la labor de los bomberos y recordó como, el día anterior, fueron buzos de este servicio los que se sumergieron bajo las aguas para registrar el casco de un velero hundido. También recordó la importante labor que realizan en prevención: “Nos hemos planteado el reto de elaborar un programa educacional que nos permita ofrecer una actividad continuada en centros docentes y colectivos sociales”. Una parte importante de esta labor se realiza durante la semana de la prevención, enfocada este año a las personas que cuidan de los mayores o de minusválidos.

La Fundación Mapfre recuerda que el 40% de las víctimas de los fuegos son mayores

“Cada año tratamos de hacerlo a un colectivo diferente. Siempre están los niños, por supuesto, pero en esta ocasión hemos querido dedicarlo a ellos porque las personas mayores son un grupo muy vulnerable”, explicó Touriñán. En la misma mesa que él se encontraba el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, que un 40% de las personas que mueren en incendios pertenecen a la Tercera Edad y enumeró los conceptos más importantes de la campaña y que se refieren a objetos peligrosos en una casa en la que viven personas mayores: “Primero, no debe haber braseros de carbón o leña, porque muchos mueren asfixiados por el monóxido de carbono. Segundo, nada de velas y tercero, la cocina no debe ser de gas”

El plato fuerte de la jornada fueron dos simulacros realizados por los bomberos. El primero fingía un fuego en una tubería de gas que apagaron avanzando poco a poco bajo el paraguas protector de una cortina de agua. El segundo, fue un rescate en altura: un turismo se había despeñado por un barranco y fue necesario excarcelar a la víctima que luego fue izada en camilla por la pared del acantilado, del que hacía las veces la propia fachada del Ágora. Fue una proeza que arrancó aplausos al público.

También hubo un momento emotivo para los propios bomberos, que regalaron un casco firmado por varios funcionarios del parque a José Ramón Fiaño, un compañero recién jubilado. Tras cuarenta años de profesión, Fiaño sigue cumpliendo un importante papel en el servicio de Bomberos, sobre todo en labores de prevención. n

Touriñán amaga con abandonar los Bomberos antes de que finalice el año

Te puede interesar