Toneladas de basura se acumulan en A Pasaxe a la espera de ser retiradas

Toneladas de basura se acumulan en 
A Pasaxe a la espera 
de ser retiradas
Estado actual del poblado de la Conservera Celta quintana

La Concejalía de Medio Ambiente había asegurado el 18 de diciembre que comenzarían a retirarse antes de que acabara el año, pero a día de hoy, el poblado chabolistas de A Pasaxe sigue rodeado de toneladas de desperdicios de todas clases sin que nada parece haber cambiado. “Aquí no ha venido nadie –asegura un chabolista, cuya caravana se encuentra cercada por la basura–dicen que van a venir pero no vienen”. Consultadas al respecto, fuentes municipales aseguran que las labores comenzarán la semana que viene.
Es decir, un mes después de que fueran anunciadas con carácter “inminente”, pero en unas fechas más próximas a los que los propios pobladores calculaban. La edil del área, María García, había anunciado el saneamiento del lugar después de que un incendio en septiembre del año pasado pusiera de relieve el peligro que suponía la basura acumulada. La enorme humareda obligó a evacuar parte del poblado, en la que viene cerca de 30 familias, y mantuvo a los bomberos trabajando durante horas para evitar que se produjeran nuevos incendios.
Además, los chabolistas denuncian que la basura atrae a gran cantidad de roedores que se cuelan en sus precarias viviendas. Aseguran tener miedo sobre todo por los niños, dado que entran de noche en busca de restos de comida. Y aseguran que el Ayuntamiento tampoco ha enviado técnicos que desraticen la zona adecuadamente.

cerca de 60.000 euros
El Ayuntamiento anunció que invertirá 60.000 euros en retirar los residuos acumulados en el poblado de A Pasaxe. La concejalía de Medio Ambiente licitó el mes pasado la primera fase de retirar de los residuos como parte de un convenio que mantienen con la Diputación.
Esta limpieza de la próxima semana sería la primera acción de este tipo que se lleve a cabo de la que se tiene noticia en A Pasaxe de ahí la cantidad desperdicios acumulados. Se espera que en los trabajos participen los propios chabolistas.
García asegura que el eje principal de las actuaciones que mantiene su Concejalía en los poblados chabolistas se basa en el tratamiento de los residuos y pone como ejemplo los núcleos de O Campanario y As Rañas, donde se desbroza para evitar incendios forestales y la recogida selectiva de residuos. Fue en el verano de 2015 cuando separaron vidrio, madera, neumáticos aparatos eléctricos en contenedores.

Toneladas de basura se acumulan en A Pasaxe a la espera de ser retiradas

Te puede interesar