Los toldos también obstaculizan el paso de los bomberos en la Barrera

Los toldos también obstaculizan el paso de los bomberos en la Barrera
el ideal gallego-2017-07-11-007-2df84ced

Los bomberos acudieron ayer a las ocho de la tarde a la calle Barrera, epicentro del tapeo de la ciudad. No se había declarado ninguna emergencia: se trataba de averiguar si los camiones de servicio de emergencia podían circular por una calle en la que, en hora punta, es difícil pasar de pie y de lado. En general, según reconocen los propios hosteleros, la prueba fue positiva: al fin y al cabo, los camiones pasaron, aunque los bomberos se tuvieron que enfrentar a bancos demasiado largos y sobre todo, a los toldos desplegados en toda su extensión, superando el límite fijado por las chinchetas del suelo. 


“Había dos camiones: uno pequeño y uno grande. El primero pasó sin problemas”, explicaron desde uno de los negocios de la calle. El “pequeño” es vehículo que se usa para las emergencias en la Ciudad Vieja. El “grande”, es un vehículo provisto de autoescalera. No es más ancho que el primero, pero si más alto, de alrededor de dos metros y medio de alto, de ahí que chocara con los toldos desplegados para proteger a los clientes del sol o la lluvia, dependiendo del día. 


No fueron los únicos obstáculos con los que se encontraron los bomberos. Los camareros tuvieron que retirar mesas, sillas, e incluso panales separadores. Uno de los hosteleros explicó a las autoridades que ya había encargado al carpintero unos bancos más cortos, y que los tendría listos en un par de días. En general, los empresarios se mostraron dispuestos a colaborar para despejar el paso para los camiones. 


Un tapón 
Para los bomberos, lo único que hace falta es un cambio de mentalidad. “Hubo un tapón en la Barrera, pero se trataba de un andamio. De lo que se trata es de que se vayan concienciando”, aclaran. Sobre todo, de que las chinchetas, las marcas que el Ayuntamiento decidió instalar en el suelo para determinar el pasillo que debe estar despejado, también cuentan a lo alto. 
A lo largo de las últimas semanas, los bomberos han realizado la misma comprobación en otras calles del centro de la ciudad donde se concentran gran cantidad de terrazas, como es el caso de la calle Estrella con resultados parecidos, con los toldos como principal problema. Pero lo importante para las autoridades es que se despeje la calle de los elementos más pesados, como las mesas, porque recoger los toldos resulta bastante rápido. De momento, solo se han realizado comprobaciones pero muy pronto comenzará a multarse a aquellos hosteleros descuidados que incumplan la ordenanza. l

Los toldos también obstaculizan el paso de los bomberos en la Barrera

Te puede interesar