Todo el espectáculo que cabe en once trailers

Todo el espectáculo que cabe en once trailers
La gira se cierra en el Palacio de la Ópera, con siete funciones desde mañana y hasta el día 4 de enero.

Trabajan durante prácticamente 24 horas al día, organizados en turnos para poder cubrir todas las tareas. Una producción tan espectacular como el musical “Los Miserables” requiere un intenso trabajo durante casi cuatro días enteros para que todo esté en su sitio y funcionando perfectamente el día del estreno. La puesta en escena en el Palacio de la Ópera de A Coruña no iba a ser menos. Por eso, estos días, tanto el escenario como todos los pasillos y camerinos del palacio son  un ir y venir de trabajadores, cajas, cuerdas, poleas y mucho, mucho vestuario.
Cuando mañana suba el telón, el público estará ante una de las mayores producciones, al mismo nivel que las propuestas que se ven en otros escenarios internacionales.
El responsable técnico de esta producción, Francisco Grande, experto en este tipo de montajes lo tiene claro: “Esta es la gira más grande que se ha hecho en este país. “A nivel logístico es una producción que lleva muchos esfuerzo para moverla por toda la península y las islas. Son 11 trailers con el material propio, a lo que hay que añadirle el personal local que necesitamos”, explica.
El equipo técnico de Los Miserables lo componen 37 personas pero en cada ciudad necesitan refuerzos. En A Coruña están trabajando estos días un total de 70 operarios. Y lo hacen a destajo, para que todo esté perfectamente ensamblado de cara al último estreno de la temporada. La gira se cierra aquí después de 24 escenarios nacionales.   

montaje complicado
El responsable del trabajo técnico explica que cada función se reproduce de la misma manera en todas las ciudades. “No se mueve ni un foto”, subraya. Por ello, añade, a veces es necesario modificar el escenario. En A Coruña no ha sido necesario: “El Palacio de la Ópera tiene todo lo que se requiere para el montaje”.
El trabajo de poner en escena toda esta producción es “complicado por la envergadura del montaje”. Grande explica que “Los Miserables” cuenta con proyecciones que conjungan muy bien con una iluminación muy dramática “que juega a favor de la obra”, y una escenografía muy bien resuelta, tanto en elementos de telares manuales de toda la vida, como motorizados. “Llevamos 19 motores, y otros que van colgados del telar”.
Como buen musical, la producción se acompaña de una orquesta de 15 músicos que interpretan las piezas en directo. El elenco actoral trabaja con 40 sistemas inalámbricos, algo que también crea algún quebradero de cabeza para el equipo técnico, que debe estar pendiente de su correcto funcionamiento.
A pesar de toda la programación y la previsión, “el directo es el directo”, -cuenta el responsable técnico- “pero hay un equipo de profesionales detrás que se entiende muy bien con el grupo de actores y entonces, de lo que se trata, es que el público no note cuando hay un problema.  Detrás del escenario hay gente suficiente como para actuar y poder resolver y que no afecte al espectáculo”, explica.
A pesar de que A Coruña es la última plaza de esta gira, el equipo no se relaja: “un estreno siempre te crea una tensión, pero no hay nervios”, aclara.
Para la puesta a punto, el equipo tiene que lidiar con estructuras de gran envergadura. Para ellos, lo más espectacular es la forma en que funciona la escenografía entre sí y cómo juega. “Lo bien que lo han hecho los equipos creativos de iluminación y de sonido”, añade Grande.
“Los Miserables” se estrena mañana y ofrecerá siete funciones hasta el día 4 de enero. El cantante y actor Daniel Diges lidera el elenco.

Todo el espectáculo que cabe en once trailers

Te puede interesar